Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Denunciado el titular de una explotación ganadera por verter purines a un arroyo

Denunciado el titular de una explotación ganadera por verter purines a un arroyo

La Guardia Civil ha puesto los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Norte

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Santoña (Cantabria), ha procedido a la confección de un informe-denuncia sobre la existencia de purines en el conocido como arroyo Los Atrancos en la zona de Loredo, cuya procedencia se supone procede de una explotación ganadera.

Los vertidos que puedan deteriorar la calidad del agua son constitutivos de infracción a la Ley de Aguas, siendo remida la denuncia a la Confederación Hidrográfica del Norte. Dependiendo de la calificación de gravedad de los hechos por el órgano encargado de su resolución, si se consideraran como leves, la sanción puede llegar hasta 10.000 euros.

El pasado 26 de abril la Guardia Civil fue informada de la posible existencia de un vertido en la zona de Loredo. Por efectivos del SEPRONA de este Cuerpo recorrieron el arroyo Los Atrancos constatando un fuerte olor a purines.
Los agentes averiguaron que el olor provenía de otro pequeño arroyo que desembocaba en el citado, y que podía emanar de una explotación ganadera cercana.

Una vez en la explotación ganadera y en compañía de su titular recorrieron la misma localizando un depósito de purines con una capacidad de unos 30.000 litros, del cual salía líquido de manera constante, el cual discurría hasta el arroyo Los Atrancos.

Por parte de los componentes del SEPRONA procedieron a la toma de muestras, levantando acto de lo actuado y comunicando que los hechos serían puestos en conocimiento de la referida Confederación Hidrográfica del Norte.