Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los delitos se redujeron en Reinosa el 23,9% en el primer semestre de este año

Los delitos se redujeron en Reinosa el 23,9% en el primer semestre de este año

El municipio, según los datos aportados en la Junta Local de Seguridad, cerró 2018 con una tasa de criminalidad de 22,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 8 puntos por debajo de la media en Cantabria

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el alcalde de Reinosa, Miguel Barrio, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que se ha realizado un balance delincuencial de la ciudad.

En la Junta participaron también el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el Jefe de la Policía Local, así como la nueva jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, Alejandra Sánchez.

En primer lugar se informó de que el municipio finalizó 2018 con un total de 202 delitos, lo que representa una tasa de criminalidad de 22,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Estos datos sitúan a Reinosa 8 puntos por debajo de la media en Cantabria y 23 por debajo de la española. Respecto a los datos facilitados por la propia Junta Local de Seguridad del municipio para 2017 (19,50), la tasa subió 2,6 puntos.

Por otro lado, se analizó la evolución de la delincuencia en el primer semestre de 2019, periodo en el que los delitos conocidos en Reinosa se redujeron un 23,9% con respecto al año anterior, según los datos aportados durante la reunión.

El delegado del Gobierno valoró como "muy positivo" este dato, puesto que "evidencia que los resultados conseguidos en los seis primeros meses del año son los mejores desde 2013".

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad se hizo un análisis más profundo de estos buenos datos, que se achacan principalmente al "importante" descenso de los delitos contra las personas (23 frente a los 33 de 2018) y los delitos contra el patrimonio (54, lo que supone 21 menos que los 75 del año anterior).

Eduardo Echevarría destacó especialmente la bajada de esta última tipología de delitos, puesto que "son los que más alarma social causan" y felicitó a la Guardia Civil y la Policía Local por su "estrecha colaboración", que ha permitido que se redujeran en un 83% los robos con fuerza en viviendas.

Eficacia policial e infracciones administrativas

Igualmente, el delegado del Gobierno puso en valor que esta coordinación entre cuerpos policiales ha propiciado que de enero a julio se incrementase en un 3,6% el número de personas detenidas o investigadas, hasta alcanzar un total de 57.

Por último, en la Junta Local de Seguridad también se hizo balance de las actuaciones que finalizaron en denuncias por infracciones administrativas en los seis primeros meses de 2019, con un total de 74 intervenciones por la Guardia Civil, de las cuales el 21,6% finalizaron en denuncias relacionadas con el consumo de drogas, el 17,56% con la seguridad ciudadana y el resto con otras materias fiscales y de la salud.