Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Meteorología | Cantabria

Delegación del Gobierno recomienda evitar desplazamientos y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de intensas nevadas

Delegación del Gobierno recomienda evitar desplazamientos y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de intensas nevadas

Máquinas quitanieves en el alto de Pozazal.

La AEMET ha activado para este fin de semana el aviso amarillo por nevadas en Campoo, donde pueden acumularse en torno a 15 centímetros, y el aviso naranja en la comarca de Liébana, el centro regional y el Valle de Villaverde donde se prevén espesores de 20 cm

La Delegación del Gobierno en Cantabria, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Demarcación de Carreteras del Estado, recomienda evitar desplazamientos innecesarios este fin de semana ante la previsión de intensas nevadas en nuestra Comunidad Autónoma y planificar el recorrido y consultar el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de tener que desplazarse.

Ante los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la previsión de intensas nevadas y la incidencia que puedan tener en el tráfico por carretera, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha indicado que es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones y/o nevadas que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

En Cantabria, la AEMET ha activado para este sábado y domingo, 27 y 28 de noviembre, el aviso naranja por nevadas en la comarca de Liébana y el centro regional y el Valle de Villaverde, zonas donde se prevén espesores de hasta 20 centímetros a partir de 600 metros de altitud.

Además, también hay aviso por nieve, pero de nivel amarillo, en la comarca campurriana, donde pueden acumularse en torno a 15 centímetros. Asimismo, en el litoral cántabro se esperan intensas precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas por las que se ha activado el aviso amarillo por lluvias.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, Tráfico avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial.

Así, podrán establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados, restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y/o seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

En este punto, se recuerda que en la autovía A-67, al contar con sucesivos túneles, la Dirección General de Tráfico establece por protocolo que no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino únicamente a los que porten neumáticos de invierno.

Para hacer frente a la nieve en las carreteras, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria cuenta con 46 máquinas quitanieves, 16.250 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos.

Además, la DGT cuenta con cinco cámaras de vídeo en diversos puntos kilométricos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de las calzadas y del tráfico y adoptar decisiones.

Además de estas cámaras, hay paneles luminosos indicativos del estado de las carreteras en la A-67, la N-611, la N-621, la N-623 y la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico. Y la Jefatura de Tráfico dispone de dos paneles portátiles de mensajería variable, que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67.

Para quienes tengan que circular a pesar de la situación meteorológica prevista por la AEMET, es importante conocer los colores con los que se informa del nivel de afección de la nieve a las carreteras y las condiciones de circulación que esos colores establecen.