Deporte| Campoo de Enmedio

David de la Fuente, ganador del GP Amibota

Foto: David de la Fuente Facebook.

Vence en la primera etapa después de 170 kilómetros de escapada en grupo y mantiene el maillot en la última jornada

El ciclista de Matamorosa David de la Fuente se ha proclamado este fin de semana campeón del 36º GP Abimota de Portugal. Una prueba de dos etapas, en la que el campurriano se impuso en la primera de ellas al sprint y, después de pasar una mala noche por problemas estomacales, consiguió sobreponerse y finalizar quinto en la segunda y última jornada, logrando así el triunfo en la general y también el de su equipo, el Efapel portugués. Con este resultado, De la Fuente suma su tercera victoria individual y la séptima de equipo en su palmarés.

El recorrido del GP Amibota ha consistido en dos etapas, la primera de ellas con 186 kilométros con tres puertos de montaña y la segunda, de 168 kilómetros, con dos duros ascensos en la parte final de la carrera.

Según relató David de la Fuente a Vive Campoo, la primera media parte de la etapa inicial era muy dura y continuó con 60 kilómetros llanos con el inconveniente del fuerte viento de cara hasta la meta. Ya en la salida, la carrera se cortó y en el kilómetro 15 se produjo una fuga con nueve corredores (el campurriano entre ellos) que llegaron a sacar 7 minutos de ventaja al pelotón. Una vez llegaron al segundo puerto (segunda categoría), De la Fuente atacó y se rompió el grupo, quedándose en la cabeza cuatro ciclistas que más adelante fueron alcanzados por otros tres corredores, para afrontar los siete juntos el último puerto y más duro, de 4,5 kilómetros con un desnivel medio que oscilaba entre el 12 y el 14 por ciento. En este punto, el ciclista de Matamorosa se escapó definitivamente con el portugués Amaro Antunes y empezó su "gran cabalgada de 60 kilómetros rompepiernas y el viento de cara". Una ventaja respecto al resto de perseguidores que se disminuyó hasta los siete segundos en meta, pero que le valió al campurriano para tirar con fuerza en el último kilómetro y batir a su rival en el sprint, ratificando así el éxito de una escapada después de 170 kilómetros.

La última jornada "empezaba bastante mal", explicó el ciclista, porque pasó la noche en vela y debilitado por problemas estomacales, pero logró recuperarse para defender el liderato. Una etapa llana en sus primeros 115 kilómetros que cambió bruscamente en los 50 finales, que "comenzó muy loca" para el Efapel, pero que supieron controlar a una fuga "no muy peligrosa", hasta que comenzaron los puertos de montaña y los rivales "pusieron contra las cuerdas" al conjunto liderado por De la Fuente. "Mi debilidad era evidente pero gracias a mi gran equipo y lo bien que me arroparon puede superar los difíciles momentos y venirme arriba en la parte final", donde con un grupo reducido de corredores consiguió finalizar quinto en la etapa y llevarse así la vuelta, la regularidad y el triunfo por equipos.

"Esta vez, la gran labor del grupo nos permitió ganar la vuelta y una vez más se demuestra que el ciclismo es un deporte en el que si no se trabaja en equipo es imposible lograr la victoria", subrayó el ciclista de Matamorosa.