Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeprado del Río

Cultura seguirá dotando de contenido a la Casa de Cultura de Valdeprado del Río y estudiará la reforma de la pista polideportiva

Mañanes y Soto han mantenido un encuentro en el que el alcalde ha traslado al consejero las necesidades en infraestructuras culturales y deportivas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, para visitar distintas instalaciones deportivas y culturales municipales.

El consejero de Cultura ha subrayado el valor patrimonial que atesora esta comarca que ha calificado como una "joya" del patrimonio cultural y paisajístico y ha expresado su compromiso de dotar de contenido y mantener la colaboración con la Casa de Cultura, en concreto con la sala de exposiciones que acoge, y con la biblioteca pública. El consejero ha recordado que ya su departamento colabora con la sala de exposiciones, que alberga de forma temporal muestras promovidas por el Gobierno de Cantabria, y en relación con la biblioteca, ha señalado que se va a "dar un paso más", con su inclusión en la red de bibliotecas públicas.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que, junto con el Ayuntamiento, se buscará la fórmula para reformar la pista polideportiva, que se encuentra muy deteriorada, para que pueda soportar los rigores climáticos y ofrecer servicio a todos los vecinos de la zona.

Mañanes ha asegurado que esta zona "merece la atención preferente del Gobierno, ya que, como otros muchos ayuntamientos de la zona, ha sufrido una despoblación acusada, por lo que merece que "los vecinos puedan disfrutar del mismo nivel de calidad de vida que en otros puntos de Cantabria".

Acompañado por Soto, han recorrido el centro cultural y la biblioteca, donde se han acometido una serie de mejoras, además de aumentar el fondo de los libros acogiéndose a las órdenes de ayudas convocadas por el Gobierno de Cantabria para tal fin.

Por su parte, el regidor ha expresado su agradecimiento por la colaboración prestada por el Ejecutivo regional y ha apostado por continuar esa línea, aunando esfuerzos entre instituciones.

Asimismo, ha realizado una visita a la exposición `Oficios de Cantabria´, incluida dentro del programa de exposiciones itinerantes puesto en marcha por Cultura. Se trata de una muestra fotográfica de Miguel de Arriba donde nos ofrece una amplia visión de la Cantabria más tradicional a través de los oficios y sus artesanos. Anteriormente ha recalado en esta localidad la de `Mitología de Cantabria´, una serie de ilustraciones que son una interpretación actualizada de los personajes mitológicos según los textos y descripciones que de los mismos hizo Manuel Llano.

Instalaciones deportivas

Posteriormente, se han trasladado a la zona de la pista polideportiva que da servicio a dicha localidad, y en la que se va acometer una serie de obras de ampliación para las que el alcalde ha solicitado la ayuda del Gobierno. En este sentido, Fernández Mañanes ha mostrado la disposición de su departamento para realizar las mismas, a través de las órdenes de ayudas que convoca su departamento cada ejercicio presupuestario.

Visita al Monasterio de Montesclaros

Para terminar la visita, se han acercado al Monasterio de Montesclaros, declarado Bien de Interés Local en el 2004. El origen del santuario está en una ermita rupestre situada bajo la iglesia actual. En 1.686 el rey Carlos II encargó a los Dominicos la construcción del santuario, comenzándose entonces la iglesia que hoy se ve y el convento. La estructura en planta de una nave con capillas laterales, crucero, ábside y espadaña de dos pisos.

En su interior alberga la capilla de la Virgen de Montesclaros, patrona de la comarca de Campoo. Además de ésta y la cueva donde fue hallada, el interior custodia los sarcófagos de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

La iglesia también cuenta con el retablo barroco dedicado a San José del siglo XVIII, y el de la Virgen que es de principios del siglo XX, donación del Arzobispo de Burgos, don Manuel Gómez Salazar, nacido en la cercana Arija.