Cerca de un centenar de actividades culturales y pedagógicas conforman el programa de la Consejería de Cultura denominado `Navidades en familia', que fue presentado en el día de ayer por el consejero Ramón Ruiz y que se desarrollará en distintos puntos de la región hasta el próximo 9 de enero.
Ramón Ruiz ha recordado que esta propuesta, que ya fue anunciada al inicio de esta legislatura, tiene como objetivo primordial ofrecer una "oferta atractiva y abierta a todos durante estas vacaciones", al objeto de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
La"variedad y la calidad" son otros de los rasgos que definen esta programación que, según ha explicado, abarca distintos lenguajes artísticos como el cine, el teatro, la cerámica, la música, la difusión de nuestro patrimonio, la artesanía o la narrativa oral, entre otras.
Una propuesta extensiva
Asimismo, el consejero ha resaltado que estamos ante una propuesta "extensiva" ya que 38 ayuntamientos de la región acogerán alguna de las actividades y se cumple, de esta forma, con el objetivo de "descentralizar la oferta".
Se celebrarán cerca de una treintena de jornadas de cuentacuentos en 26 bibliotecas de Cantabria, "una prueba más del trabajo de coordinación que pusimos en marcha entre éstas y la Biblioteca Central". La primera de ellas comenzó el miércoles, día 9 y, hasta el próximo día 23 se desarrollarán en otras bibliotecas, entre las que se encuentra la biblioteca de Reinosa.
Programa 'Cantabria, Cultura Abierta'
El consejero también recordó que sigue en marcha el programa `Cantabria, Cultura Abierta', que pretende dar a conocer nuestros recursos patrimoniales más emblemáticos, "habilitando una serie de visitas especiales a algunos de nuestros recursos más singulares de nuestra región, yacimientos arqueológicos y arquitectónicos que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media".
Este programa divulgativo consiste en dar acceso gratuito a algunos centros de la red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales en determinados días del mes de diciembre. En esta comarca campurriana está previsto el acceso los días 16 y 17 al yacimiento romano de Camesa-Rebolledo en el municipio de Valdeolea.