Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

La Cultura Contraataca Territorio ofrecerá 140 espectáculos de 90 compañías en 59 municipios cántabros

La Cultura Contraataca Territorio ofrecerá 140 espectáculos de 90 compañías en 59 municipios cántabros

Zuloaga ha destacado el objetivo de descentralizar la oferta cultural y apoyar al sector dando cabida a todas las artes escénicas

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado una nueva edición del circuito La Cultura Contraataca Territorio, que este año contará con 90 compañías, de las que 9 participan por primera vez, y 140 espectáculos, 75 de ellos novedades, de circo y mimo, cuentacuentos y títeres, danza, magia, música, pasacalles, talleres y teatro.

En cuanto a los ayuntamientos participantes, ha destacado que Territorio llegará a 59 municipios, sumándose este año por primera vez Cabuérniga, Arredondo, San Felices de Buelna y Liendo.

Zuloaga ha señalado que este circuito tiene como objetivo descentralizar la oferta cultural, haciéndola accesible a todos los ciudadanos.

También se ha referido a su vocación municipalista, ya que son los propios ayuntamientos los que elaboran las programaciones en sus municipios, eligiendo los espectáculos que integran el catálogo de Territorio.

Dentro de los ejes de este circuito, el vicepresidente ha incluido el apoyo a la industria cultural de Cantabria a través de la programación de actuaciones a lo largo de todo el año y dando cabida a todas las artes escénicas.

El vicepresidente ha puesto en valor los datos de actividad alcanzados en 2022, con 347 actuaciones, 81 compañías y 55 ayuntamientos.

En cuanto a las 90 compañías y 140 espectáculos que figuran en la programación del circuito territorio de este año, estructurados por disciplinas escénicas, las actuaciones de circo y mimo cuentan con 4 compañías y 6 espectáculos, tres de ellos nuevos. Para cuentacuentos y títeres serán 11 compañías y 22 espectáculos, 14 de ellos nuevos; en danza habrá 6 compañías y 8 espectáculos, dos nuevos; y en magia 6 compañías y 12 espectáculos, 9 nuevos.

Las actuaciones de música incluyen 24 compañías, cinco de ellas nuevas, y 36 espectáculos, 20 nuevos. Por su parte, los pasacalles cuentan con 8 compañías y 11 espectáculos, tres nuevos; y los talleres con 10 compañías, una nueva, y 10 talleres, con 6 nuevos.

El teatro correrá a cargo de 21 compañías, tres de ellas nuevas, y 35 espectáculos, 18 nuevos.

En la presentación, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y por los coordinadores del circuito, Marta López y Julio Peña.