Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

'La Cultura Contraataca' por Navidad

'La Cultura Contraataca' por Navidad

Gema Agudo e Irene Launa durante la presentación de las propuestas culturales para esta Navidad. (Foto: Silvia Bouzo)

Vicepresidencia ha presentado la programación de la 'Christmas edition', que contará con unos 30 espectáculos de grupos y compañías cántabras

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha presentado la 'Christmas edition', una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña de ‘La Cultura Contraataca' para promover diversas propuestas musicales, artísticas y de cine en el Palacio de Festivales y la Filmoteca de Cantabria.

Además, la misión itinerante de ‘La Cultura Contraataca' también acercará durante la Navidad 16 actuaciones a cargo de nueve compañías a cuatro municipios de Cantabria: Limpias, Piélagos, Val de San Vicente (Unquera) y Cabuérniga.

Las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Juventud, Irene Lanuza, han sido las encargadas de presentar esta variada programación que tiene como objetivo recuperar las actividades culturales que la situación de pandemia de la COVID-19 ha interrumpido, de la mano del sector, de los creadores y de los artistas.

La programación, han explicado, incluye cerca de 30 espectáculos a cargo de una veintena de grupos y compañías de Cantabria que engloban una amplia variedad de disciplinas artísticas.

Palacio de Festivales

Dentro de las actuaciones de esta ‘Christmas edition' que tendrán lugar en el Palacio de Festivales, la Sala Argenta acogerá el 22 de diciembre a las 19,30 horas el concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico y del Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Paula Sumillera, Mari Mar Fernández-Doval (soprano) y Marina Pardo (mezzosoprano), que interpretarán la sinfonía nº 7 en La Mayor, op 92, de L. V. Beethoven y el Gloria en Re Mayor, RV 589, de A. Vivaldi.

El miércoles 23 de diciembre tendrá lugar a las 19,30 horas en la Sala Pereda el concierto del Coro Joven de Santander, bajo la dirección de César Marañón.

El fin de semana del 26 y 27 de diciembre el protagonismo recaerá en la magia con el espectáculo de Raúl Alegría '30 años de magia' en la Sala Argenta a las 17,00 horas.

La Sala Pereda acogerá el martes 29 de diciembre a las 17,00 la obra de teatro infantil ‘Caperucita. Lo que nunca se contó', de Claudio Hochman, a cargo de Teatro Teloncillo.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria ofrecerá el miércoles 30 de diciembre un concierto bajo la dirección de Raúl Suárez, con Cristina Vega al piano.

El concierto de año nuevo, el sábado 2 de enero a las 19,30 horas en la Sala Argenta, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta que actuará bajo la dirección de Vicent Pelechano.

Los niños serán los protagonistas el 5 de enero con el espectáculo ‘Ya vienen los reyes'. Para participar en el mismo, que tendrá lugar en sesiones de mañana (11,00 y 12,30 horas) y de tarde (17,00 y 18,30 horas), será necesaria la previa inscripción en la página web del Palacio de Festivales.

Cine en Navidad

Con un precio de 3 euros cada entrada, la propuesta cinematográfica de esta edición navideña de ‘La Cultura Contraataca' a través de la Filmoteca de Cantabria incluye diversas proyecciones en sus sedes de Santander y Torrelavega.

La programación en Santander arrancará el sábado 19 de diciembre con la proyección de ‘Pesadilla antes de Navidad' (Henry Selick, EEUU 1993) en doble sesión a las 12,00 horas y a las 17,00 horas. El domingo 20 de diciembre, a las 12,00 horas, se proyectarán diversos cortometrajes de Buster Keaton, entre los que figuran ‘La barca', ‘Vecinos' y ‘La mudanza'.

El miércoles 23 de diciembre, a las 12,00 horas, el protagonismo será para los cortometrajes infantiles especial Navidad. Ese mismo día, a las 17,00 horas se proyectará ‘Muchas gracias, Mr. Scrooge' (Ronald Neame, Reino Unido 1970).

‘Blancanieves y los siete enanitos' (David Hand, EEUU 1937) será la película del sábado 26 de diciembre a las 12,00 horas. En sesión de tarde, a las 17,00 horas de proyectarán los cortometrajes infantiles especial Navidad.

El domingo 27 de diciembre está prevista una doble sesión, con ‘La dama y el vagabundo' (C. Geronimi, Hamilton y L. Wilfred Jackson, EEUU, 1955) a las 12,00 horas y ‘Charlie y la fábrica de chocolate' (Tim Burton, EEUU 2005) a las 17,00 horas.

Los cortometrajes de Buster Keaton volverán a ser protagonistas el miércoles 30 de diciembre y el sábado 2 de enero a las 12,00 horas. La sesión del sábado se completará con ‘La dama y el vagabundo' a las 17,00 horas.

Las proyecciones en Santander se completarán el domingo 3 de enero con ‘Charle y la fábrica de chocolate' a las 12,00 horas, y ‘Blancanieves y los siete enanitos' a las 17,00 horas.

En cuanto a la programación de la Filmoteca en Torrelavega, el sábado 19 de diciembre se proyectará ‘Charlie y la fábrica de chocolate' a las 17,00 horas y el domingo 20 de diciembre ‘Pesadilla antes de Navidad' a la misma hora.

El siguiente fin de semana, el protagonismo será para los cortometrajes de Buster Keaton el sábado 26 de diciembre a las 17,00 horas, y el domingo 27 a la misma hora para ‘Blancanieves y los siete enanitos'.

Para el sábado 2 de enero está programada la película ‘Las vidas de Marona' (Anca Damian, Francia 2019) a las 17,00 horas, y el domingo 3 de enero ‘La dama y el vagabundo'.

Misión itinerante

La misión itinerante de ‘La Cultura Contraataca' arranca en Limpias este viernes 18 de diciembre con el espectáculo ‘Tentaciones', de Rebanal Teatro, que tendrá lugar a las 19,00 horas en el salón de actos del Colegio San Vicente de Paúl. El sábado 19 en la Casa de Cultura a las 12,00 horas, Nando Caneca presentará ‘Uco, un paisano diferente'.

El domingo, el salón de actos del Colegio San Vicente de Paúl acoge una doble sesión. A las 12,00 horas, Arte en Escena representará ‘El gato con botas' y por la tarde, a las 18,00 horas, Consort Music presentará ‘Maneras de vivir'.

A Píelagos la misión itinerante llegará el 26 de diciembre con Arte en Escena y la obra ‘El gato con botas' a las 12,00 horas en el Teatro Vimenor de Vioño. Ese mismo día, a las 19,00 horas, este escenario acoge el espectáculo de ‘Folk alternativo' de Brez.

El domingo 27, a las 12,00 horas Diego Cathan presenta su espectáculo de ‘Magia... de cine' y a las 18,00 horas Daniel Peña ‘Ayeo'. Ambas representación tendrán lugar en el Teatro Vimenor de Vioño.

El Auditorio Bajo Deva de Val de San Vicente (Unquera) será el escenario el 2 de enero a las 12,00 horas de la representación de ‘Regalo de Navidad', a cargo de Espantanieblas Teatro. Ese mismo día, a las 19,00 horas, Consort Music interpretará ‘I feel good'.

El domingo 3 de enero, este Auditorio acogerá, a las 12,00 horas, la representación de Nando Caneca ‘Uco, un paisano diferente'. Por la tarde, a las 18,00 horas se presentará Malas Compañías.

Cabuérniga será el último punto de esta misión itinerante que el 9 de enero a las 12,00 horas acercará al Ecomuseo Centro Cultural el espectáculo de Julianini ‘Érase una vez en el bosque'. A las 19,00 horas Nando Caneca presentará ‘Uco, un paisano diferente'.

El domingo 10 de enero, el Ecomuseo Centro Cultural acogerá a las 12,00 horas el espectáculo de Malabarcirco ‘Circus magníficus'. A las 18,00 horas, la Iglesia de Santa Eulalia, en Terán, será escenario del recital de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA).

Todas las actividades de esta misión itinerante por cuatro municipios de Cantabria tendrán carácter gratuito hasta completar el aforo de cada escenario.