Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Las cuevas y centros culturales de Cantabria se abren de nuevo al público

Las cuevas y centros culturales de Cantabria se abren de nuevo al público

Zuloaga durante su visita a El Castillo esta mañana, junto a las directoras generales de Acción Cultura, Gema Agudo, y de Patrimonio Cultura y Memoría Histórica, Zoraida Hijosa. FOTO: Lara Revilla

Zuloaga destaca el paso de la cultura hacia la "ansiada nueva normalidad" con la reapertura de estos espacios y su relevancia en la reactivación económica y social

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha mostrado convencido del "extraordinario papel" que va a jugar la cultura en la reactivación económica de Cantabria, tras la crisis COVID, y ha destacado el paso que se ha dado este martes con la reapertura de cuevas y centros culturales, hacia la "ansiada normalidad".

Durante la jornada de reapertura de las cuevas y centros culturales, se ha trasladado a El Castillo en Puente Viesgo, donde ha destacado "el esfuerzo de las empresas culturales" durante la pandemia "haciendo llegar a los hogares todo tipo de creaciones de manera gratuita" y ha asegurado que "ahora van a jugar otro papel fundamental en la recuperación de la economía".

"Cantabria ha hecho las cosas bien, los cántabros y las cántabras se han esforzado por cumplir las restricciones de salud pública, hemos tenido mejores datos durante la emergencia sanitaria y ahora podemos ir recuperando, en las fases de la desescalada, la ansiada nueva normalidad", ha afirmado Zuloaga, que ha recordado las reaperturas de la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial, y de los museos de Cantabria durante la fase 1.

El miércoles abrirá la Filmoteca de Cantabria y "por fin este viernes tendremos ya nuestra primera cita con la música en vivo en el Palacio de Festivales, el Museo Etnográfico y el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega", ha explicado el vicepresidente.

El alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ha coincidido con el vicepresidente en la importancia económica de la cultura y se ha mostrado convencido de que la reapertura de las cuevas radicadas en el municipio va a suponer "el pistoletazo de salida para volver a la normalidad y ver de nuevo vida en el pueblo que hasta ahora parecía un desierto".

Según ha explicado Villegas, las cuevas de Puente Viesgo las visitan anualmente en torno a 65.000 personas, lo que tiene un impacto en el sector servicios, sobre todo, en hostelería, claves en la economía local.

La desescalada en las cuevas y centros culturales

Desde este martes reabren al público, las cuevas de El Castillo y Las Monedas en Puente Viesgo, El Pendo en Escobedo de Camargo, y Covalanas y Cullalvera en Ramales de la Victoria, con aforos limitados a 1/3 de su capacidad, con el propósito de mantener la distancia social establecida dentro de las cavidades.

En el caso de El Castillo y Las Monedas se accederá en grupos de 4 personas como máximo, en El Pendo 6, en Covalanas 2 y en Cullalvera 10.

Por razones de seguridad, sin embargo, las cuevas de Chufín en Rionansa y de Hornos de la Peña en San Felices de Buelna seguirán cerradas al público.

Para adaptarse a las nuevas condiciones, se han inhabilitado los elementos museográficos táctiles, consignas, tiendas, máquinas de vending, y el personal ha recibido formación en prevención de riesgos.

Además, se ha dotado a los centros de señalética que informa al usuario sobre las medidas de sanidad e higiene de obligado cumplimiento durante las visitas, como el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección frecuente de manos o el distanciamiento social entre visitantes de 2 metros.

A su vez, se ha reforzado la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, y se han efectuado labores de mantenimiento y mejora, con motivo del cierre y durante el periodo de adaptación de estos espacios culturales.

Por su parte, los centros culturales dependientes de Vicepresidencia de Cantabria han abierto hoy sus puertas en grupos reducidos de 2 a 6 personas, en intervalos de 20 a 60 minutos, según el caso, para evitar la afluencia de público en sus salas y en los accesos.

Forman parte de esta red la Torre del Infantado en Potes, el Palacio y la capilla-panteón de Sobrellano, la ciudad romana y Domus de Juliobriga en Retortillo, la villa romana y necrópolis altomedieval en Camesa-Rebolledo, el centro del románico en Villacantid y las casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar.

Desde hoy ya se pueden adquirir las entradas en las páginas oficiales de cuevas de Cantabria (cuevas.culturadecantabria.com) y de centros culturales (centros.culturadecantabria.com) y se ha habilitado el teléfono de consultas y reserva 942.598.425.

El horario de visitas, hasta al 15 de junio, será de 9.30 a 15.00 horas y de martes a domingo, salvo la Torre del Infantado, que estará abierta de 9:30 a 14:00 horas. A partir del 16 de junio, el horario será de mañana y tarde y se ampliarán el número de visitas.

En el caso de la Casa de Cultura de Torrelavega, se puede visitar la colección Pisano de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con un aforo máximo de 20 personas (1/3). Los grupos deberán ser de un máximo de 6 personas, excepto convivientes, y es obligatorio el uso de mascarilla y respetar las indicaciones de seguridad del centro. Además, ya está disponible la visita virtual de la exposición de la colección Pisano en https://exposicionesvirtuales.srecd.es/.