Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Un cuento deber ser irreal como un sueño y dulce como una almendra verde garrapiñada en verano"

  • Alberto Gallo presenta hoy en La Casona su nuevo cuento ilustrado ‘Apolonia y la Cueva la Loca’

  • La obra transcurre en la Reinosa ocupada por tropas francesas durante la Guerra de Independencia”

Lo ha soñado durante toda su vida, cuando en casa de su abuela se contaban cuentos fantásticos y surrealistas en los que se hablaba de una cueva mágica que el ubicaba en el nacimiento del Besaya. Como no la encontró, empezó a imaginar esa ‘Cueva la Loca' y como por sí sola no le llenaba dibujó en el recuerdo de su imaginación una historia. La de Reinosa durante la Guerra de la Independencia, la del amor imposible entre un oficial francés y una campurriana en un contexto convulso. Una España inquisitorial que rehuía de lo moderno. Un cuento colorido con trazos más truculentos en el que Gallo da rienda suelta a un imaginario pictórico y literario que embelesa en cada página de una obra que reúne más de 50 ilustraciones geniales creadas durante los últimos 10 años y que ahora ve la luz, en un libro editado por el PRC, para divulgar esta historia que nunca sucedió, ¿o sí?

El cuento comienza en 2048, con un pleno en el Ayuntamiento de Reinosa en el que se aprueba la ejecución de una importante obra en la ciudad. Cuando el responsable de llevarla a acabo comienza a realizar los trabajos "en un sitio concreto", que no desvela Gallo, se encuentra un manuscrito con 250 años de historia en el que un oficial de las tropas napoleónicas narra sus vivencias en Reinosa y su azarosa vida.

Es ahí cuando surge el color de los dibujos, cuando se arma la trama con el complejo e intenso romance entre el oficial y la mujer que vive con su padre en un molino. "En aquella época los campurrianos montaban unas grescas de cuidado", sostiene Gallo, y el oficial es herido, pero como su amada domina las artes curativas a través de hierbas medicinales, hace que se recupere pero es destinado a Rusia y pierden el contacto. En su nuevo destino, el francés es herido nuevamente en la batalla de Borodinó y le trasladan urgentemente a París, donde se encuentra con un amigo de origen español. Su obsesión es volver a estar con su enamorada en Reinosa y una vez que se recupera viaja nuevamente a Campoo para reunirse con ella, pero la situación ha cambiado. Ella y su padre, que conocieron épocas de bonanza cuando regentaban el molino antes de la llegada de las tropas napoleónicas, fueron repudiados por "afrancesados" y objeto de la inquina de sus vecinos.

El padre enferma y muere, ella abandona su hogar. Una vez en España, el oficial se presenta en el molino pero se encuentra con un nuevo dueño que le guía como puede en la búsqueda de la reinosana. El día de las Marzas, el francés vaga por las calles de la capital campurriana y un hombre le reconoce y le dice donde puede encontrarla, es entonces cuando el soldado decide ir a su encuentro y es aquí donde Gallo no nos desvela el final del cuento.

Colores para una guerra

Por ‘Apolonia y la Cueva la Loca', además de los franceses, también desfilan personajes históricos de la Reinosa de posguerra de los años 40, "está escrito y dibujado con mucho cariño" y se ha ido fraguando durante la última década, entre su casa de Salió y los paseos de footing que le sirven de recogimiento y en los que el autor se confiesa bastante productivo.

Como todo proceso creativo, el autor tiene su metodología bien definida y cada técnica tiene un lugar; en casa escribe y en su estudio de Reinosa pinta, generalmente sin superar la hora diaria. "Tengo que sacar un motivo que me seduzca porque soy algo perezoso. Si la ilustración no me estimula no hay texto; escribo y pinto de manera paralela, es un ten con ten", en el que un arte retroalimenta al otro, se pulen y enriquecen mutuamente y el resultado es una orgía cromática cargada de folclore campurriano, escenas costumbristas y paisajes urbanos realizada en técnicas que abarcan desde la acuarela y el óleo hasta el dibujo a lápiz. "Un disfrute total" a través de "un cuento alegre, salvo por la decadencia final", que si tuviera música, sería de colores, apunta Gallo.

Acto de presentación

Alberto Gallo presentará ‘Apolonia y la Cueva la Loca' este viernes, 30 de diciembre, a las 20 horas en la sala de La Chimenea de La Casona de Reinosa. Estará acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio. La obra ha sido publicada por el Comité Local de Reinosa del PRC y se ha editado un número limitado de ejemplares.

(Escultura en cerámica creada por Alberto Gallo para la presentación de 'Apolonia y la Cueva la Loca')