Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Cubillo de Ebro, con 0.7ºC, registró la temperatura mínima de septiembre en Cantabria

Cubillo de Ebro, con 0.7ºC, registró la temperatura mínima de septiembre en Cantabria

El tiempo ha estado dirigido por la presencia predominante de las altas presiones sobre la región

El mes de septiembre ha dejado en Cantabria solo dos periodos con precipitaciones. El primero, entre los días 4 y 9, se inició con la llegada de un frente atlántico y terminó con un episodio de tormentas. El segundo se produjo los días 23 y 24, y estuvo ocasionado por la entrada de aire del norte. Aunque dejó escasas precipitaciones, llegó con aire frío que hizo descender las temperaturas mínimas a los valores más bajos del mes.

Con carácter general la precipitación recogida no ha llegado a la mitad de la esperada en septiembre. La zona con mayor escasez de lluvias ha sido la mitad oriental de la región y los valles del Ebro - 4,5 mm de precipitación total en Cubillo de Ebro; 8,8 mm en Mataporquera- mientras que la costa occidental ha sido la más favorecida - en San Vicente de la Barquera se han recogido 70 mm, cantidad ligeramente por encima de la media -.

Concluido el año hidrológico, el observatorio del Aeropuerto de Santander acaba con un superávit de precipitación del 41%, después de haber recogido 1597,7 mm en este periodo.

Las temperaturas han estado por encima de los valores normales prácticamente todo el mes. Las mínimas se mantuvieron sin oscilaciones hasta el descenso de los días 24 a 26, cuando varias estaciones alcanzaron mínimas por debajo de 5º C. Las máximas estuvieron por encima de 25 ºC casi todo el mes, y el día 17 superaron los 35 ºC en varios observatorios. Por otro lado, sufrieron descensos apreciables coincidiendo con la llegada de los sistemas frontales del Atlántico, con temperaturas máximas generalizadas por debajo de 20º C el día veinticuatro.

La insolación estuvo por encima de los valores normales. En el Aeropuerto de Santander el sol fue visible un 15% más de lo normal, que para el mes de septiembre se sitúa en 160 horas.

El viento totalizó un recorrido de algo más de 6400 km - en torno a lo esperado en septiembre -. Se detectaron más de 450 descargas procedentes de rayos sobre la región, en 6 días de tormenta. El día 5 fue el de mayor actividad con 340 descargas contabilizadas.

Descripción sinóptica

El tiempo de septiembre ha estado dirigido por la presencia predominante de las altas presiones sobre la región. El núcleo del anticiclón se ha situado, en general, sobre el Atlántico norte la primera decena; extendido entre Azores y el Mar del Norte durante la segunda decena; y en la tercera decena se ha localizado en la latitud de las Islas Británicas. Puede decirse que la situación se interrumpió por la formación de bajas presiones sobre la Península Ibérica al final de la primera semana, y la llegada a la región de una borrasca atlántica con frente asociado el día 23.