Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos | Reinosa

Cuarenta años con la ‘peña’

Fotos cedidas por la Peña Detroit

La pasada semana la Peña Detroit celebró sus cuatro décadas de historia

La Peña Detroit entra la década de los cuarenta plantándole cara a la crisis de edad, rejuvenecida y recordando algunas ‘batallitas' desde su fundación. Han celebrado la semana pasada su cuarenta aniversario con la remodelación de su sede, en un acto en el que la Corporación municipal reconoció su contribución a la vida social reinosana.

Cuentan que en sus comienzos eran un grupo de amigos que formaron en el año 1973 su peña, la Detroit, y desde entonces no han parado en colaborar con su ciudad y su Ayuntamiento. Los hermanos José y Manolo Marcos recuerdan su primera carroza "La conquista del espacio" en el año 1975, que la tallaron en un local que Cáritas tenía en el barrio Mallorca. "Yo era el más joven", 13 años, apunta Manolo, y el resto de la edad de mi hermano, unos 15 o 16 años". Con esa carroza quedaron los séptimos clasificados y a esta la siguieron otras ocho carrozas más; la última en el 85, con un sexto puesto y primer premio en iluminación. En dos ocasiones consiguieron ser los ganadores del desfile y obtuvieron la segunda en plaza hasta en cinco veces.

La segunda carroza fue ‘La caza entre cañaverales' en el año 1977, con la que lograron el primer puesto. "La hicimos en la cuadra de Eladio -recuerdan los hermanos-, después en un local de la Cruz Roja en el Parque de las Fuentes, de ahí al Instituto viejo y, ya por fin en el Ferial".

Se consideran "los pioneros" en introducir la varilla en la construcción de las figuras. "Antes se hacían con chilla y había que tenerla en agua dos días para poder trabajarla," explican. "Queremos agradecer la colaboración de tres personas que siempre nos ayudaron: Toño Liaño, Pablo González y, el entrañable Mariano Cantinflas, el pintor de todas nuestras carrozas".

A pesar de no haber participado diez años en el Concurso de Carrozas matizan que durante todas las ediciones en las que no se mancharon las manos de yeso, sí hicieron en esas ocasiones todas las carrozas de la Reina, "sin olvidar 32 cabalgatas de Reyes" y que han sido "la única asociación que ha colaborado en todas las ediciones del Triatlón Blanco desde sus orígenes".