Actualidad | Valderredible

Las cuadrillas forestales sofocaron anoche un incendio en un pinar de Valderredible

A falta de los cálculos definitivos, el fuego ha afectado aproximadamente a una extensión de 5 hectáreas

El Gobierno de Cantabria informaba a última hora de este pasado jueves de un incendio forestal en Valderredible. El fuego se habría producido, al parecer como consecuencia de una negligencia, en un pinar situado entre las localidades de San Cristobal del Monte y Navamuel. A falta de los cálculos definitivos, habría afectado aproximadamente a una extensión de 5 hectáreas.

En la extinción del incendio trabajaban anoche tres cuadrillas forestales y dos autobombas de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, contándose además con la colaboración de tres brigadas helitransportadas de la Junta de Castilla y León que actúan en el marco de convenio de colaboración en materia de incendios entre las dos comunidades, al tratarse de una zona cercana al límite con Palencia.

Anoche el incendio ya estaba controlado, procediéndose por parte de los medios intervinientes al refrescamiento de la zona y a finalizar la extinción.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación tiene activado el nivel 2 de alerta del Operativo de Incendios Forestales de la Dirección General del Medio Natural desde el pasado día 13 en las comarcas de Campoo-Los Valles (Hermandad de Campoo de Suso,Reinosa, Enmedio, Valdeprado, Valdeolea, Valderredible, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo) lo que supone la movilización de 21 guardas y 9 cuadrillas forestales. Aunque desde ese día sólo se han producido cuatro incendios, se mantendrá la situación de alerta en esas comarcas, estando previsto establecer el nivel 2 en otras comarcas a partir de mañana si se confirman las previsiones de temperaturas elevadas para el sábado y el domingo.

El Gobierno de Cantabria quiere reconocer una vez más el trabajo de los todos los miembros del Operativo de lucha contra incendios de la Consejería de Medio Rural, y también agradecer la colaboración de los medios de la Junta de Castilla y León.

Por último, el Gobierno solicita nuevamente la colaboración ciudadana para evitar prácticas que puedan generar incendios y comunicar a los agentes de la autoridad o al 112 cualquier indicio que pueda ayudar a una intervención rápida o, en su caso, a la identificación de posibles responsables de provocar incendios.