Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cruz Roja duplica los avisos y recomendaciones en las playas de Cantabria

Cruz Roja duplica los avisos y recomendaciones en las playas de Cantabria

La institución ha desplegado este verano a 250 profesionales en un total de 50 playas

Cruz Roja Cantabria está presente este verano en 50 playas con un despliegue de 250 profesionales que velan por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes realizando 2.800 intervenciones, una cifra muy similar al verano pasado (2.639). La mayor parte de las intervenciones realizadas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras y alergias, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

Además de las asistencias sanitarias, el personal socorrista ha rescatado a 140 personas en lo que va de verano, ha evacuado a 67 personas a centros hospitalarios y ha atendido a más de 100 menores en situación de extravío en la playa. Las banderas verdes han ondeado en lo que va de verano casi el 70% de los días, las amarillas un 26% y las rojas un 7%.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas; por un lado, mayores de 65 años, niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos, personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras por omisión o desconocimiento, como el acceso a zonas no permitidas o peligrosas, zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.

Cruz Roja tiene presencia en las playas de los Ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Miengo, Piélagos, Bezana, Laredo y Bareyo. La presencia de Cruz Roja en las playas este verano supone un importante valor añadido; el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá, según explica el Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Agustín Salán.

"Ante el actual contexto originado por el COVID-19 con el que hemos tenido que afrontar el servicio este verano, nuestro personal lleva a cabo además labores de sensibilización y prevención frente al coronavirus, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos. Hemos duplicado ya el número de avisos y recomendaciones en comparación con otros años", recalca Agustín Salán.
El Plan de Contingencia elaborado por Cruz Roja incluye protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población. "La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos", destaca Agustín Salán.

"Este verano han cambiado algunas cosas, pero Cruz Roja mantiene las máximas que aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio: prevenir accidentes y salvar vidas", concluyen desde la institución humanitaria.