Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Cruz Roja celebró en Reinosa un taller de pobreza energética para familias de la comarca

Cruz Roja celebró la semana pasada un taller de pobreza energética en su nueva sede de Reinosa (C/La Nevera 5- 2º), dirigido a diez familias de la comarca, dentro del proyecto ‘Moviéndonos por el Ahorro Doméstico' con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 ayudando a familias en situación de vulnerabilidad.

Al taller han acudido diez familias a quienes la Cruz Roja ayuda desde sus proyectos de Inclusión Social con el pago de atrasos de suministros energéticos (luz, gas o agua), entre otras ayudas.

Posteriormente y a través de una encuesta personalizada vía telefónica y/o presencial, se abordaron cuestiones específicas claves como son su actual situación familiar, económica, estado de la vivienda, electrodomésticos, uso de energías en sus hogares, etc. El fin último es poder optimizar (abaratar) en la medida de lo posible sus contratos energéticos, dar a conocer y poder optar a las ayudas estatales vigentes (Bono Social y Térmico asociado), así como mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas mediante la entrega de un informe final energético para cada familia y hogar.

Al final del taller, se les ha hecho entrega de un kit de eficiencia energética, compuesto por diversos materiales autoinstalables (bombillas LED de rosca gruesa y fina, regleta, burletes para el aislamiento de ventanas, bajopuertas, alcachofa, flexo y ahorrador de caudal de agua para duchas y perlizador de grifo de cocina), ayundando así de manera simple y directa a mejorar la habitabilidad de sus hogares y reducir el importe económico de sus facturas energéticas (luz, gas, agua). 

Los talleres de ahorro y eficiencia energética en el hogar cuentan con tres objetivos: fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja Española sobre el Cambio Climático y la Pobreza Energética, reducir las emisiones de CO2 al medio y compensar esta reducción de emisiones directamente ayudando a familias en situación de vulnerabilidad desde nuestras sedes locales.
Hay que recordar que La pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía. Así lo define la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno. 
 
Cruz Roja Reinosa continuará desarrollando este proyecto durante todo el año centrando su esfuerzo en ayudar al máximo de familias posible. Todo ello sale adelante gracias a la colaboración de personas voluntarias.