Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo

La cría de gallina pedresa en Campoo marca la pauta nacional

Miguel Herrero y Felipe de la Fuente se han proclamado recientemente ganadores del XIII Campeonato de España de Gallina raza Pedresa en categoría hembra y macho respectivamente

3.266 veces vista

Me gusta La cría de gallina pedresa en Campoo marca la pauta nacional0
No me gusta La cría de gallina pedresa en Campoo marca la pauta nacional0
La cría de gallina pedresa en Campoo marca la pauta nacional

Adrián Alonso | Matamorosa | 31/12/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La cría de gallina pedresa posiblemente tenga en Campoo el mejor ejemplo de excelencia de todo el país. Así lo ratifican las distinciones conseguidas el pasado mes de noviembre por parte de Miguel Herrero, vecino de Campo de Ebro (Valderredible), con un un primer y segundo puesto en categoría Hembras, y la primera posición en Machos de Felipe de la Fuente, vecino de Matamorosa (Campoo de Enmedio) en el XIII Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza celebrado en Sariñena (Huesca) en la modalidad Gallina Española de la raza Pedresa.

Estos premios se suman a la amplia lista de reconocimientos logrados por estos dos criadores, que a su vez pertenecen a la Asociación Cántabra para la Conservación y Fomento de la Gallina Pedresa, en la mayor parte de los concursos a los que se presentan. Los más recientes el Campeonato Regional de Valderredible en el que Miguel logró el primer y segundo puesto en machos y Felipe la tercera plaza; o el Monográfico de Gallina Pedresa con un primer puesto del criador valluco, al que sumó este mes de diciembre también un primer puesto en la modalidad hembra del último concurso que ha tenido lugar en La Rioja.

La gallina pedresa

La gallina pedresa, una suerte de tudanca pero en aves, fue reconocida el 22 de julio de 2015 como raza autóctona de Cantabria e incorporada al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España con el estatus de raza en peligro de extinción, según el acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas, dependiente del Ministerio de Agricultura. Una declaración posible también gracias a la implicación de los miembros de esta asociación cántabra constituida hace diez años con el fin de conservar y fomentar esta raza y que a lo largo del año participa en diferentes eventos de ámbito regional y nacional.

Así, desde la asociación explican que esta gallina, que "se busca muy bien la vida y es resistente al frío", debe cumplir con unas características morfológicas como son un tamaño entre grande y mediano; plumaje pedrés (cuco); cresta sencilla; patas sin pluma, amarillas y con cuatro dedos; orejillas blancas, y pico amarillo.

La gallina Pedresa se caracteriza por un plumaje barrado irregular o pedrés, que le ha dado su nombre, y un carácter originario agreste. Tradicionalmente, ha sido una raza autóctona del norte de España de doble aptitud, principalmente circunscrita a Cantabria. En las publicaciones de la primera mitad del siglo XX, se la describe como un ave de tamaño pequeño a mediano, muy activa y rústica. Su adaptación a las condiciones ambientales del clima húmedo del norte, así como su aptitud genuinamente campera, que le permitía buscar su propio alimento, hacían que, aunque su rendimiento no fuera elevado, no generara prácticamente gastos, lo que la convertía en ideal para la economía de subsistencia rural de esas poblaciones.

Las primeras características morfológicas relevantes de la gallina Pedresa de la que se tienen constancia datan de junio de 1919, cuando se publicaron en varios periódicos de tirada regional las características exigidas para la participación en el Concurso Avícola Cantábrico.

Pincha aquí para saber más sobre la gallina pedresa.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C