Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Coriolis nace de la necesidad de escribir poesía"

Entrevista al escritor campurriano Sergio Balbontín que el pasado 22 de mayo presentó en la Biblioteca Central de Cantabria su nuevo poemario

El pasado 22 de mayo el escritor campurriano Sergio Balbontín presentó en el Espacio Cultural Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria su nuevo poemario Coriolis. El autor de Platónica y La comisura de las luciérnagas tienen la intención de mostrar, con la colaboración de su editor Carlos Alcorta, su nuevo material en Santander, Torrelavega y Reinosa. "En la comarca me encantaría hacer un acto innovador en el Teatro Principal que se centrase en una interacción con los asistentes a través de una actuación en el escenario". Pero aún no ha cerrado nada. "La tinta de Balbotín nos muestra el oficio del poeta como artesano del delicado tejido de la memoria", escribe la poetisa Ana M. Gavilá en la contraportada.

¿Cómo se relaciona el Efecto Coriolis con su poemario?

El Efecto Coriolis es una fuerza ficticia inercial en un sistema de rotación. Nosotros vivimos en un sistema de rotación que es la Tierra y a todos nos afectan fuerzas invisibles no reales. Por eso, el libro comienza con la cita de la 1ª Ley de Newton: "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo, a no ser que sea obligado cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él".

¿En qué momento de su evolución personal y profesional sitúa Coriolis?

Es curioso, cuando comencé a involucrarme con este poemario llevaba 10 años sin escribir poesía. Pero en el 2015, al recibir el Premio Cálamo de Poesía Erótica de Gijón, me volvieron las ganas de escribir. Coriolis nació del efecto poético, una fuerza centrífuga que me animó a crear y a sentír, es decir, de la necesidad de escribir poesía. Por eso se mencionan los círculos del recuerdo y de la memoria, porque son un reencuentro de mí mismo como hombre sintiente. Pero no quiero dar mucha información, no pretendo destripar el contenido.

¿Cómo encuadra en el contenido el recuerdo y la memoria?

La memoria es acordarse de una circunstancia pasada sin emoción, con distancia, pero el recuerdo, no obstante, no termina nunca. En el poema Salvaje menciono la estrofa no tengas miedo, lo imposible dura toda la vida. En definitiva, este libro es una autobiografía, donde escondo la madurez de saber perder. Esto se aprecia en el poema Noveno Círculo: "Llegamos a creernos que los trenes podían llevarnos lejos de todo. No fue nuestra la culpa, nadie nos enseñó que aquella tierra, también era redonda". Este poemario no está lleno de memoria sino de nostalgia y recuerdo.

¿Qué demuestra el verso: "Nunca te vas a poder ir, nunca me vas a poder abandonar porque para amarte no te necesito"?

Mi crecimiento como persona, una evolución que se ha caracterizado por el poso y la aceptación.

El poema Frágil revela los versos: "Entender que la vida, la escriben siempre los deseos inacabos". ¿Con esto comunica que estos recuerdos se terminan asimilando?

No, nunca se asimilan, sino nunca hubiera escrito este poemario.

¿Qué más características denota Coriolis?

Es un material frágil. Si vivimos en la monotonía no se puede escribir poesía, solamente cuando se dan actividades o circunstancias que te emocionan y te hacer caminar en vilo nacen los poemas.  

¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo escribí en Cadaqués, un municipio de pescadores de la comarca Alto Ampurdán en Gerona, donde viaje dos semanas entre 2016 y 2017 para invertir todo mi tiempo en escribir. Es un paraíso lleno elementos marinos como casas blancas y barcos. También creé varios poemas en Viena y Shanghái.

Coriolis tiene tres partes, ¿cómo son?

La primera, Nautas, se relaciona con los comienzos, en este caso cuenta la historia de dos personas y el mar. Geometría del azar son los imprevistos a la que todos estamos expuestos, de hecho, este título está acompañado con la oración entre paréntesis: "La casualidad que estábamos esperando". Y es que hasta la vida es una casualidad. En Códice, el tercer capítulo, revelo, sin embargo, mi amor hacia los libros.

¿Qué tiene en cuenta a la hora de titular los poemas?

Es curioso, pueden pasar semanas hasta que doy por válido un título. Pero, no obstante, en la mayoría de las ocasiones no los saco de los poemas. Esto me sucedió con Nos amb nos, este título es un expresión catalana de los habitantes de Cadaqués que se traduce como nosotros con nosotros.   BA, 6, 1947, por ejemplo, es el número de la matrícula de la barca de Salvador Dalí y Shelabi es la cantina donde escribía mientras escuchaba música o presenciaba un concierto.

¿Tiene, este material, una intención clara?

Me encantaría que los lectores se emocionasen y lo llevasen a su vida, no tiene escapatoria. De donde no puedes huir mientras me lees, porque mientras me lees no te puedes marchar. Esta son tres estrofas de Mientras me lees. En ella evidencio esta intención.