Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Corconte y La Población, unidos por una senda peatonal y ciclable

Corconte y La Población, unidos por una senda peatonal y ciclable

En el nuevo tramo, de 4 kilómetros de longitud y que bordea el lado norte del pantano del Ebro, se han invertido 385.000 euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha celebrado el "gran resultado" de los trabajos efectuados por su departamento que forman parte de "un proyecto de legislatura" para unir los núcleos ubicados al norte de pantano mediante una red ciclable y potenciar así la movilidad sostenible.

El segundo tramo ejecutado e inaugurado discurre entre Corconte y La Población con el objetivo de dotar a esta zona de unas mejores condiciones de seguridad y comodidad tanto para los ciclistas como los peatones. In situ, el consejero ha confirmado que próximamente se ejecutará el tramo que irá desde La Población a La Costana.

Los vecinos y turistas podrán ir desde Reinosa hasta la frontera límite con Castilla y León a través de una senda "segura y disfrutar de un turismo ecológico y sostenible" que, en opinión de Gochicoa, "debe ser el objetivo de las administraciones públicas". "Tenemos que intentar relacionar este tipo de proyectos que repercuten en una mejor calidad de vida", ha incidido.

Por otro lado, el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha puesto en valor esta intervención y ha recordado los ciudadanos no tenían una zona por donde pasear y salir con seguridad cuando fue renovada la carretera autonómica, cuestión que ha mejorado con el tramo ejecutado desde La Costana a Monegro, que es utilizado diariamente, y ahora con este que facilita el tránsito de una localidad a otra, permite la realización de deporte o el que los niños que se alojan en el albergue de Corconte puedan ir al pinar o al embarcadero "con total seguridad".

"Todo el mundo está muy satisfecho y por ello confío en que pueda darse continuidad a esta obra en el menor tiempo posible", ha subrayado.

Los trabajos

La presentación de los detalles constructivos ha corrido a cargo del jefe de servicio de Carreteras Autonómicas, Miguel Ángel Diez Barrio, que ha concretado que el tramo de este proyecto tiene su origen en el P.K. 17+000 (La Población) y finaliza en el P.K. 21+000 (Corconte), aunque realmente la longitud afectada es superior, desde el P.K. 17+000 al P.K. 21+357,691 y afecta íntegramente al término municipal de Campoo de Yuso.

Las actuaciones han consistido en la construcción de un paseo peatonal en el margen izquierdo de la CA-171, en el tramo considerado; el repintado de marcas viales y balizamiento, así como la adecuación del drenaje.

La primera de las actuaciones previstas ha consistido en la creación de un paseo mediante la ampliación lateral de la plataforma actual de la carretera, aproximadamente una anchura útil de 1,80 metros.

La segunda actuación ha permitido reconfigurar la señalización tanto horizontal como vertical, ya que ha sido necesario desplazar las señales verticales y el balizamiento del margen izquierdo de la carretera, disponiendo en algunas zonas, bolardos de caucho reciclado negro flexibles, con dos bandas retrorreflectantes en su parte superior.

Finalmente, la tercera actuación ha consistido en realizar las actuaciones necesarias en el drenaje, sobre todo, en las obras de drenaje transversal, mediante la realización de ampliaciones en la mayoría de ellas, aguas arriba de estas, y la construcción de pantallas drenantes en diversas zonas, ya que en la actualidad constituyen un problema en esta carretera, sobre todo en la zona intermedia del tramo considerado.

Dos tramos finalizados

El nuevo paseo peatonal conecta las aceras existentes en la localidad de La Población con el paseo peatonal ejecutado hasta la localidad de Corconte y la provincia de Burgos.

Dicho paseo tiene aproximadamente 4.357,70 metros lineales, con una "sección útil" para los peatones de 1,80 metros de anchura, habiéndose realizado ampliaciones en la margen izquierda de la carretera, unas en terraplén y otras en desmonte, así como ampliaciones de las obras de fábrica existentes.

El acabado del paseo peatonal ha consistido en la aplicación de un tratamiento superficial con pintura acrílica rugosa de color teja. Este acabado se ha aplicado con independencia de que el pavimento sea de naturaleza bituminosa o de hormigón.

Con la finalización de este tramo de paseo peatonal se concluyen dos de los cuatro tramos en que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dividido este itinerario de 23,6 kilómetros, habiéndose ejecutado el que une Monegro y La Costana, además del que hoy se ha inaugurado.