Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Convocados los Premios Literarios de Cantabria 2020

Convocados los Premios Literarios de Cantabria 2020

El vicepresidente con los ganadores de los premios de cultura 2019, entre ellos, los literarios. FOTO: Archivo.

Como en ediciones anteriores, se repartirán 22.000 euros entre las modalidades de cuento con el Premio Manuel Llano, el de poesía Gerardo Diego, y el de novela corta José María de Pereda

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha convocado este viernes los Premios Literarios de Cantabria 2020, que incluirán el Premio de Cuento Manuel Llano, con una dotación de 5.000 euros; el de Poesía Gerardo Diego, con una cuantía también de 5.000 euros, y el de novela corta José María de Pereda, con 12.000 euros de dotación económica.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es premiar "el talento y la creatividad de autores noveles y también maduros", y que este reconocimiento "sirva de estímulo para sus carreras y de proyección para su trayectoria profesional".
"La cultura y la literatura es una necesidad para todos nosotros que en estos meses de confinamiento se ha mostrado más evidente que nunca. Los creadores construyen mundos que desconocemos y nos presentan otras visiones de la realidad que nos enriquecen, y es justo reconocer y valorar este talento", ha afirmado el vicepresidente que ha explicado que con estos premios el Gobierno de Cantabria quiere consolidar su función como impulsor de la cultura.

Los autores que quieran participar en esta convocatoria, que publica hoy el BOC, tienen un plazo de 30 días a partir de mañana para presentar sus solicitudes acompañadas de tres ejemplares de la obra que presentan a concurso, y un breve repaso a su trayectoria profesional.
Podrán acceder a esta convocatoria todos los autores, con independencia de su nacionalidad, salvo lo que ya hayan sido reconocidos en ediciones anteriores.

En 2019, la extremeña Teresa Guzmán por el poemario 'En el lugar del viento' obtuvo el premio José Hierro, y la gaditana Nieves Vázquez recibió el premio Gerardo Diego, por el libro de cuentos titulado 'Electric City'.
Además, en la categoría de novela, el XXIII Premio de Novela Corta 'José María de Pereda' ha reconocido la obra 'Lluvia en el cajón' del vallisoletano afincado en Cantabria, Juan Manuel Losada Díez.