Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Convocadas las ayudas para mejorar el aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria

Convocadas las ayudas para mejorar el aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este lunes el extracto de la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas para actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria para 2021.

Las ayudas, cuyo importe total asciende a 270.000 euros y están cofinanciadas por el FEADER, están destinadas a financiar planes de ordenación y otros instrumentos de gestión forestal del monte; tratamientos fitosanitarios; restauración de masas arboladas destruidas por incendios u otra agresiones o catástrofes naturales, y desbroces en masas arboladas, mejoras selvícolas y otros cuidados culturales de las masas forestales.

Se trata de un tipo de ayudas que contribuyen a fomentar la preservación del medio natural y compatibilizarlo con su uso sostenible, al tratarse de una forma de contribuir a la dinamización de la socio-economía del entorno rural cántabro.

Las solicitudes deberán contener actividades o proyectos a ejecutar en su totalidad en el periodo comprendido desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y el 1 de septiembre de 2022.

Una vez terminados los trabajos, deberán comunicarse a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en el plazo de 10 días, y en ningún caso se prolongará su comunicación más allá del 1 de septiembre de 2022.

La superficie mínima objeto de ayudas será de 1 hectárea y media, de una sola pieza. En caso de agrupación de propietarios forestales, esta superficie mínima será de 3 hectáreas en una sola pieza. Esto no será de aplicación para la elaboración de proyectos de ordenación y planes técnicos.

Podrán beneficiarse de este tipo de ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado, que sean pymes, y que sean titulares de fincas rústicas que radiquen en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el caso de agrupaciones de titulares de explotaciones agrarias, para formar una agrupación se requerirá que, como mínimo, cinco titulares de explotaciones se agrupen, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica propia, para realizar en común las actividades forestales.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la extracción de la resolución en el BOC. Las solicitudes se presentarán en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro permitido por la normativa actual.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para fomentar actuaciones de mejora, conservación y aprovechamiento sostenible de los montes, al entender, en su opinión, que se trata de una línea de actuación de gran importancia que contribuye a la preservación del medio natural, "compatibilizándolo con su uso sostenible y contribuyendo a la dinamización de la socioeconomía del entorno rural cántabro".