Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Convocadas las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel

Convocadas las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel

Imagen de archivo de la XIII Feria de la Miel en Campoo de Yuso a la que asistió el consejero Jesús Oria en compañía del alcalde Eduardo Ortiz.

La Consejería de Medio Rural establece una dotación económica máxima de 64.000 euros con el objetivo de fomentar la apicultura en la región

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se convocan ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel con el objetivo de fomentar la apicultura en Cantabria.

Las ayudas convocadas tendrán una dotación económica máxima de 64.000 euros, que serán cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), un 25% por el Gobierno de Cantabria y el otro 25% restante por la Administración del Estado.

Por su parte, la cuantía individual de la ayuda tendrá los siguientes límites: 6.000 euros por explotación de autoconsumo, 3.000 euros por explotación no profesional, 18.000 euros por explotación profesional y hasta 40.000 euros para las agrupaciones de apicultores de, al menos, tres explotaciones apícolas profesionales.

Serán subvencionables las actividades e inversiones que tengan como finalidad prestar información y asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores, buscar luchas contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, racionalizar la trashumancia, establecer medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos, adoptar medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, y mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas y cooperativas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia. Además, la orden establece que un mismo apicultor sólo podrá ser beneficiario por una misma actuación de forma única para cada una de sus colmenas.

El plazo de presentación será de 30 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto en el BOC. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, suscritas por el solicitante correspondiente o, en su caso, por su representante legal, y se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural (calle Albert Einstein, nº 2, Santander), en sus oficinas comarcales o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.