Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Convocada una concentración este domingo para exigir que se cubra "con urgencia y garantías" la plaza libre de pediatría del Centro de Salud Campoo

Imágenes de archivo de la concentración de 2019./ Vive Campoo

  • Tendrá lugar a las 12.00 horas, en el exterior del edificio

  • Desde la jubilación hace dos semanas de la doctora que cubría el puesto, "el centro carece de personal facultativo que cubra las necesidades básicas de la especialidad", lamentan los usuarios

Los usuarios de pediatría del Centro de Salud Campoo vuelven a quejarse por las carencias del servicio que se presta y, "dada la urgencia de la situación", han convocado una concentración el exterior del edificio este domingo, a las 12.00 horas, para "exigir que la plaza de pediatría que está libre se cubra en condiciones y con garantías".

Una decisión que ha venido condicionada por la jubilación hace dos semanas de la doctora que venía desempeñando estás funciones y, ahora, a pesar de que "algún día viene un sustituto pero no es solución, el centro carece de personal facultativo que cubra las necesidades básicas de asistencia en dicha especialidad", al haber sólo una pediatra pasando consulta, con la carga de trabajo que conlleva en su agenda.

En su escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Cantabria, realizan un llamamiento al resto de usuarios para informarlos "de las deficiencias observadas y llamar así la atención de los organismos responsables" con la convocatoria de esta concentración.

En este sentido, en su comunicación vía servicios de mensajería instantánea que se ha viralizado rápidamente entre vecinos de la comarca, recuerdan que hace un par de años ya se inició un movimiento para exigir un servicio digno "pero llegó la pandemia, se cubrió esa plaza con la médico de familia -la profesional que se acaba de jubilar- y ahí quedó, pero ya no lo podemos dejar más; la pediatra vuelve a estar colapsada, y es quien vela por la salud de nuestros hijos. Así que por ella, por nosotros y principalmente por los niños, tenemos que ponernos en marcha", subrayan los usuarios convocantes.

Incentivos para los profesionales

Por otra parte, y con el objeto de que la plaza de Reinosa "sea atractiva e interesante para los profesionales", apuntan con incentivos para los pediatras que acudan a la capital campurriana que se contemple un incremento en su sueldo "con algún plus por prestar servicio en zonas rurales en riesgo de despoblación, que obtengan más puntos, ofrecerles alojamiento como era ‘la casa del médico' o un plus económico para el pago de la gasolina, entre otras medidas.

La situación se repite

La comarca campurriana siempre ha tenido carencias asistenciales, algo que ocurre principalmente en los consultorios rurales. Son recurrentes las protestas de los consistorios por falta de facultativos o de medios. Situación que escala al Centro de Salud e incluso al Tres Mares, un hospital estratégico, respecto a su ubicación y para el que se viene reclamando una ampliación de la cartera de servicios y de sus profesionales.

Respecto a la situación de los profesionales de pediatría del Centro de Salud Campoo, la misma ya fue objeto en noviembre de 2019 de una fuerte movilización social que terminó con una multitudinaria concentración en la Plaza de España de Reinosa y con la solución, por parte de la Consejería de Sanidad, de cubrir la plaza de pediatría, entonces también libre, con un facultativo de Medicina de Familia.

La protesta vecinal la encabezó en 2019 la Plataforma Reinosa y la comarca de Campoo sin Pediatras, aunque a la misma se sumaron desde el primer momento los sindicatos y los distintos partidos políticos a través de los ayuntamientos de toda la comarca. Previamente, se había aberto una recogida de firmas en Change.org en la que se llegaron a recabar casi 2.000 apoyos.