Cantabria continúa con el operativo de vigilancia y retirada de pellets, localizados por el momento en quince playas de la Comunidad Autónoma.
En total, se han revisado 29 arenales desde que el Gobierno de Cantabria puso en marcha el dispositivo de vigilancia pasado lunes, con 25 operarios en labores de limpieza desde el martes, al que se han sumado 10 efectivos del Ministerio y un dron, tras la petición de medios desde el Ejecutivo autonómico al Gobierno central.
Así, el dispositivo está compuesto por 25 operarios y 7 vehículos del Ejecutivo autonómico, trabajando en las playas de La Riberuca (Suances), Langre (Ribamontán al Mar), Berria (Santoña), Oriñón (Castro Urdiales) y Valdearenas (Piélagos), donde se desplazó la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que acompañó durante parte de la jornada a los operarios que están trabajando en la limpieza de este arenal.
Además, otros 11 efectivos y el dron facilitado por el Ministerio están trabajando en Isla, Laredo y Comillas.
Por el momento la presencia de pellets es poco significativa y ha afectado a 9 de los 27 municipios de la franja costera de Cantabria.
El Gobierno de Cantabria mantendrá durante el fin de semana este operativo en coordinación con el resto de administraciones públicas, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficaz en la gestión, y de cara a la próxima semana, según la situación y en comunicación con el resto de Comunidades Autónomas afectadas, valorará los medios que sean necesarios.