Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

Contenedores sin contenido

Contenedores sin contenido
  • El Impluvium sigue cerrado prácticamente un año después de que finalizara su construcción

  • La oposición considera que se debe gestionar desde la Concejalía de Cultura por el edil liberado, pero el PRC quiere que sea EMUPROSA

  • Su caso se añade a la lista de inmuebles municipales sin uso a pesar de la reiterada declaración de intenciones del Equipo de gobierno de ponerlos en valor

"Edificio contemporáneo construido sobre los restos del antiguo Mercado de Abastos con el fin de ser centro sociocultural de referencia así como una de las imágenes más representativas del patrimonio de la ciudad", anuncia y desea el cartel instalado junto al muro que delimita el Impluvium.

Prácticamente un año después de la finalización de la obra, este centro, concebido para ser "uno de los grandes atractivos y reclamos turísticos de Reinosa", en palabras del alcalde, José Miguel Barrio, en mayo de 2015, sigue cerrado, sin contenido y lo único que da muestras de su funcionamiento son las luces exteriores que hay a los pies del edificio.

En mayo de 2016, el PRC llevó a pleno la encomienda de su gestión a EMUPROSA, al considerar que la empresa pública sería el ente adecuado para desarrollar esa labor y adjudicar a su vez la gestión a una empresa privada para dinamizar la vida sociocultural de Reinosa, pero la oposición en bloque se lo tumbó y señaló al concejal de Cultural, Daniel Santos, por su condición de edil liberado por el que percibe un sueldo de 22.157 euros brutos al año, como el responsable de gestionarlo desde el Ayuntamiento. Ahora, ocho meses después del primer intento para poner en funcionamiento el edificio, el Equipo de gobierno sigue sin llevar a pleno la situación del Impluvium, pero aunque el resto de partidos que conforman la oposición (PP, PSOE y PRC) subrayan la dejadez en su gestión y el abandono, tampoco le han apremiado para hacerlo.

En el capítulo de intenciones, ese que generalmente coincide con los periodos electorales, la hemeroteca soporta muchos futuribles, pero año y medio después del comienzo de la legislatura, ningún proyecto de los que afecta a los siguientes inmuebles municipales está en marcha. El Implivium es la punta de ese iceberg arquitectónico de titularidad municipal que sobresale en Reinosa; un cascarón sin embrión, al que se añaden el Concha Espina, la ‘Casuca Ascensión', la Casa de los Maestros y, en menor medida pero también, el José Calderón o la Casa de la Cultura, porque al trasladar la sección infantil a La Casona y centralizar allí la Biblioteca Sánchez Díaz, también se ha liberado otro edificio.

Hasta la fecha, en la práctica, no hay nada de ese proyecto cultural-educativo para ubicar en el Concha Espina la UNED, la Escuela Oficial de Idiomas o la Escuela de Música, nada de la recuperación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria o, más recientemente, ni rastro de ese museo dinámico relacionado con las culturas del Ebro en la ‘Casuca Ascensión', único de estos inmuebles de titularidad regional.

Las viviendas sociales de la Casa de los Maestros siguen sin estar habitadas, en el antiguo colegio José Calderón (desafectado al igual que el Concha Espina en 2014) distintos colectivos y asociaciones comparten edificio en cuartos separados pero tampoco se aplica una gestión para desarrollar un proyecto de interés general y es un edifico destinado más bien a la cesión de espacios según demanda. Al igual que el controvertido uso del Casimiro Sainz, criticado por hosteleros, comerciantes y también por miembros de la oposición por consideran que no se cumplen las ordenanzas y que el uso que se le da no redunda en un beneficio social.

La semana pasada, El Diario Montañés se hizo eco de la intención del Ayuntamiento de Reinosa de rehabilitar varios de estos edificios, y según el diario regional, citando al alcalde José Miguel Barrio, "se encargargarán diversos estudios que aborden la forma más óptima de llevar a cabo la rehabilitación arquitectónica de los mismos, así como su puesta en valor". En este sentido, se remiten al Concha Espina, José Calderón y la ‘Casuca de la Ascensión'. Asimismo, en la información se menciona la posibilidad de que el Ayuntamiento de Reinosa solicite la cesión de este último edificio a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria (propietaria del inmueble) para que sea de titularidad municipal. Además, Barrio se remite a la necesidad de establecer convenios con el Ejecutivo regional para desarrollar los proyectos previstos y que "no suponga un gasto excesivo para las arcas municipales" -algo más que comprensible-, pero no se reflejan ni fechas ni hechos que demuestren concreción.

**Desde Vive Campoo nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Reinosa hace 10 días con la intención de saber en qué consisten esos proyectos, cuál es su contenido y en qué estado se encuentran las negociaciones o su desarrollo, pero aún no hemos recibido una contestación a pesar de las reiteradas solicitudes**.

De manera parelela, desde Vive Campoo hemos enviado una batería de preguntas al resto de formaciones que integran el pleno municipal (PP, PSOE y REC) con la intención de recabar de una manera plural las diferentes opiniones sobre la gestión y uso de estos inmuebles, y ellos sí se han prestado a responder en un margen de tiempo mucho menor. No obstante, seguimos a la espera para que el Equipo de gobierno nos ofrezca su versión de la situación actual sobre los inmuebles de titularidad municipal, ya que lo consideramos fundamental para informar a la ciudadanía del estado de los edificios públicos de Reinosa. Por supuesto, su versión tendrá el mismo tratamiento que la del restos de partidos cuyas opiniones se publican a continuación.

Primero, las preguntas formuladas (las mismas para los tres grupos), y después, por orden según representatividad en el plenario municipal, se publican íntegramente las respuestas de sus portavoces: Reyes Mantilla (PP), Emiliano Corral (PSOE) y Victoria Callejo (REC).

1.  ¿Por qué no está entregado y en funcionamiento el Impluvium?

2. ¿Considera que es mejor una gestión del edificio desde la Concejalía de Cultura que desde EMUPROSA? ¿Por qué?¿Se opondrían nuevamente a que lo gestione EMUPROSA?

3. ¿Qué opinión le merece el estado y uso de los siguientes inmuebles: Concha Espina, José Calderón, Casimiro Sainz y Casuca Ascensión?

4. ¿Ve a corto plazo que se les pueda dotar de algún uso que no sea el actual? ¿Cuál sería?

5. ¿Qué solución considera la más adecuada para que en estos edificios se puedan desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía (convenios con Gobierno regional, etc...)?

6. ¿Cree que todos podrían tener algún uso y actividad definida a medio-corto plazo o considera que son muchos y es complicado dotarlos a todos de contenido?

REYES MANTILLA (PP)

1. Finalizada la obra hace un año, sigue sin inaugurar ni tener licencia de ocupación por la no ejecución de los acuerdos adoptados en el Consejo de administración, por lo que desde la presidencia de la empresa debe tomar las medidas necesarias que cambien la situación y falta voluntad para ello.

2. El grupo popular siempre se opuso a que se hiciera una encomienda a Emuprosa y el tiempo nos ha dado la razón, es una empresa ineficaz y lo más acertado es que sea el ayuntamiento y sus órganos de gobierno quien ponga en funcionamiento el IMPLUVIUM adjudicando externamente un buen uso y servicio, no sólo poner en marcha un bar.

3.4.5.6. Al grupo municipal popular le preocupa la actual situación de abandono que presentan varios edificios municipales, algunos emblemáticos, y que a día de hoy se mantienen cerrados sin un uso o servicio y, poca intención política de dárselo. Nos referimos por ejemplo a los edificios de antiguos colegios como Concha Espina y José Calderón, a los pisos vacíos donde se ubicaron los servicios sociales, hasta su traslado al ayuntamiento, a la casa de los maestros rehabilitada casi en su totalidad, pero que a falta de remates sigue sin dan el servicio que se pretendía. Hay que unir el recién cerrado edificio que albergaba la biblioteca infantil y que trasladada ésta, queda para usos esporádicos de charlas y conferencias pero que habrá que buscar otros fines para dicho espacio. Y, no olvidar, otros edificios de la ciudad que no siendo propiedad del ayuntamiento, requieren de una inmediata actuación en colaboración con el gobierno regional y nos referimos a la Casuca de La Ascensión y a la tercera planta de los Juzgados, entre otros.

Como grupo municipal consideramos que la solución para su puesta en funcionamiento y servicio conlleva elaborar un Plan de actuación plurianual donde, en los presupuestos municipales y regionales de cada año, se incluya una partida fija para mantenimiento y puesta en activo, teniendo claro el fin a que se destine cada uno de ellos, porque ideas, claro que las hay, pero de nada sirven, si no se trabaja por ponerlas en marcha y ese es el problema, la falta de operatividad del Equipo de gobierno.

EMILIANO CORRAL (PSOE)

1. Hace un año que el Impluvium está prácticamente terminado. Para poder liquidar y recibirlo, es necesario que los arquitectos firmen el fin de obra y no lo hacen porque no pueden probarlo, al carecer de la conexión eléctrica. No es culpa de la constructora, sino del ayuntamiento que se ha retrasado en tramitarle esta conexión.

2. El objeto de EMUPROSA no es hacer gestión cultural. El Alcalde se lo quería ceder para que esta se lo adjudicase a una empresa privada y la mayoría de la corporación le dijimos que no.

Los socialistas defendemos otro tipo de gestión cultural: por acuerdo unánime de la corporación hay que formar el Instituto Municipal de Cultura, como organismo autónomo que sustituya a la antigua Casa de Cultura. Ese Instituto deberá hacer la gestión cultural municipal del Teatro, de La Casona y ahora del Impluvium pues es necesario coordinar toda la mucha actividad cultural municipal. Esa labor le correspondería al Instituto y, en última instancia al concejal de Cultura, no a EMUPROSA. Ese afán del Alcalde por privatizarlo todo no creemos que deba llegar también al Impluvium. El Concejal de Cultura está liberado y con sueldo del ayuntamiento, por lo que puede gestionar de manera directa la actividad cultural del Impluvium hasta que se forme el Instituto de Cultura (pendiente también desde hace 3 años que se tomó el acuerdo). Ah, y hacerlo ya cuanto antes. No puede ser que lleve un año parado por la dejadez del Alcalde y su equipo de gobierno.

3. El Concha Espina debe ser un Centro Educativo Comarcal, donde se centralicen todos los actuales servicios de carácter educativo: Educación de Adultos, Centro de Profesores, Equipo de Orientación profesional, etc. y los futuros: UNED, Escuela Oficial de Idiomas... El Alcalde y su equipo de gobierno deben gestionar con la Consejería de Educación la adecuación de los locales, que sea la Consejería quien corra con los gastos de personal y funcionamiento del futuro centro educativo y el ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento y vigilancia. Así funcionan otros centros similares que hay en otras comarcas de Cantabria.

El José Calderón es apropiado para tener también uso educativo: guardería infantil, aulas dotadas para cursos de formación, despachos, etc. y ceder las instalaciones deportivas al barrio.

El Casimiro está utilizado mucho y mal. Locales que se han dividido, que se comparten, otros que se utilizan para dar clases particulares (totalmente ilegal, por cierto). No es lógico que esté sobreutilizado, mientras otros locales están cerrados; ni tampoco que, a veces, permitan que esté abierto hasta altas horas de la madrugada. Hay que integrar su uso en un plan de utilización de todos los locales municipales que el equipo de gobierno tiene que presentar al pleno y que na acaba de hacer.

La Casuca Ascensión no es municipal, sino del Gobierno de Cantabria, pero no creo que sería difícil gestionar que nos la cedieran una vez rehabilitada. Allí, en principio, podría ubicarse un espacio para actividades relacionadas con la Juventud, si no se adjudicara otro espacio. El edificio de enfrente puede ser complementario de este y también como centro multiusos, dada la situación donde se encuentra.

Tenemos un amplio y bueno patrimonio inmueble municipal, pero está mal gestionado y peor utilizado (locales asignados a dedo y sin criterio alguno, otros cerrados durante años, locales que funcionan como bares y hasta altas horas de la noche sin control de menores...) Hay una ordenanza de locales que el equipo de gobierno ni cumple ni hace cumplir y una moción aprobada en pleno de julio para que presenten un plan de inventariado, rehabilitación y uso de los locales municipales que tampoco cumplen (tenían tres meses para presentarlo al pleno).

4. Lo primero hay que definir el futuro uso de todos ellos, después rehabilitarlos en función de dicho uso y luego mantenerlos. Es labor del Alcalde y de su equipo de gobierno gestionarlo, pero ya tenemos un acuerdo del pleno de julio pasado y una ordenanza municipal que les puede guiar en el proceso. Claro, lo primero que tienen que hacer es cumplirlos y ahora no lo hacen.

5. Tenemos un patrimonio inmueble muy importante, que se incrementó con la cesión de los antiguos colegios públicos y hay que definir el uso futuro y, en función de dicho uso, rehabilitarles y ocuparles. No puede ser que este importante patrimonio municipal esté infrautilizado, cuando no cerrado. Es tarea del Alcalde y de su equipo de gobierno cuidarlo, mantenerlo y darlo un uso acorde con la importancia que tiene. La dejadez, el dejarlo estar, utilizarlo para que algunos hagan negocio o para que otros lo empleen como bar, no es una gestión responsable.

6. Yo creo que podemos diseñar un uso futuro para todos, pues la actividad cultural, deportiva y social del ayuntamiento de Reinosa da para mucho (hay que buscar sede para el futuro Instituto de Cultura y Deporte, por ejemplo). No tiene que ser necesariamente para uso cultural solo.

Los socialistas estamos abiertos a definir el mejor uso entre todos. Nuestra situación de partida es que hay que desafectar también el centro de El Polvorín y la Casuca Ascensión y que el Gobierno de Cantabria nos entreguen ambos, ya rehabilitados.

El Concha Espina debería tener un uso educativo, el José Calderón y el Polvorín para Guardería Municipal y despachos y locales multiusos para formación, Escuela Taller, instalaciones deportivas de aquel barrio, etc. La Casuca Ascensión para Casa de Juventud.
El Ángel de Los Ríos, el Casimiro Sainz y otros locales que queden sueltos del uso anterior, para sedes de asociaciones, coros, peñas, clubes, etc. siempre con un convenio de colaboración y con unas condiciones de uso que ponga el ayuntamiento, de acuerdo con la ordenanza municipal. Si, a pesar de todas estas funciones, quedara algún local sin uso, como La Nevera por ejemplo, también podríamos plantearnos enajenar alguno, aunque yo no soy partidario.

VICTORIA CALLEJO (REC)

1. La situación de parálisis de este edificio es inaudita, especialmente ahora en invierno, momento en el que podía estar ofreciendo un espacio de ocio y actividades para los más jóvenes. No se entiende que el Impluvium esté cerrado y sin actividad.

2. Sí. Siendo como es de titularidad municipal y con un concejal de cultura y juventud liberado, y siendo además un centro sociocultural nos parece más adecuado que la gestión se lleve desde la propia concejalía. Sí.

3. Es lamentable que el Concha Espina y la Casuca de la Ascensión, dos edificios emblemáticos estén cerrados, deteriorándose. Respecto a los otros dos se podría optimizar su uso, ya que hay asociaciones que no disponen de local para realizar actividades.

4. Sí. De cara a los presupuestos de este año, hemos hecho dos propuestas: acondicionar el colegio Concha Espina como centro donde unificar estudios (UNED, EOI, etc) y el José  Calderón como albergue municipal. También hemos hecho una propuesta sobre creación de una guardería municipal que habría que ubicar.

5. La financiación es una cuestión diferente de los usos y posibilidades de dichos edificios. Para ofrecer proyectos interesantes primero sería necesario conocer cuáles son esos intereses y las posibles carencias a satisfacer, y luego desarrollar una oferta cultural que las recoja. Para contenedor sin contenido, ya tenemos el Impluvium.

6. Como he señalado anteriormente, lo primero es estudiar las necesidades y en función de ellas planificar el uso de los edificios disponibles. Por suerte Reinosa tiene mucho patrimonio, de modo que la falta de espacios no es un problema.
Si resultase que hay más edificios del contenido que se quiere desarrollar en ellos, lo suyo es elegir los más adecuados para cada proyecto de forma que el uso de los mismos sea eficiente, y garantizar la conservación y mantenimiento de los que no se vayan a utilizar.