La vista atrás

La construcción del edificio multiusos de Alto Campoo comenzó hace 20 años

  • El acto contó con la asistencia del entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, junto al regidor de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez

  • También se firmó un convenio para el uso y gestión del Castillo de Argüeso

Dinamizar la comarca campurriana fue el eje principal de la visita, el 9 de julio de 2004, del entonces presidente regional Miguel Ángel Revilla, al municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. El jefe del Ejecutivo regional, acompañado de su consejero de  Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano y del regidor municipal de Campoo de Suso, el actual alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, colocó la primera del actual edificio multiusos de Alto Campoo en los aledaños del aparcamiento de Calgosa.

La inversión que finalmente se realizó en esta nueva instalación se acercó a los tres millones de euros y dotó a la estación invernal de dos edificios, siendo el principal acristalado lo que favorece la entrada de la luz natural. El edificio presenta además una fácil accesibilidad para todos los usuarios y dispone de una torre de comunicaciones dotada de cámara web y megafonía conectada con el área de pistas.

Del mismo modo dispone  de un área de estancia donde se pueden alojar los esquiadores cuando las condiciones meteorológicas sean adversas y cajeros expendedores de forfait para que los usuarios tengan más facilidad para el acceso a las pistas.

Revilla apuntó, hace 20 años, que el inicio de la construcción de este edificio constataba "la puesta que el Gobierno regional hace por esta estación invernal y por Campoo". "Con esta iniciativa continuamos con el desarrollo de la comarca campurriana, que nunca hemos olvidad". El presidente, durante su intervención, señaló también que "su objetivo antes de finalizar la legislatura sería abordar la conexión de Campoo con Liébana, a través de un túnel desde las Hoyas, lo que significaría el acercamiento de dos valles emblemáticos y la potenciación turísticas de dos zonas emergentes de Cantabria".

Instalaciones

Este complejo edificio, con un basamento masivo de hormigón y una zona acristalada, fue adjudicado a la empresa ASCAN, con un plazo de ejecución de seis meses. El emplazamiento de esta nueva área de servicios se ubicó en la zona de acceso a los remontes de la estación donde, hace 20 años, se desperdigaban distintas dotaciones y edificaciones al servicio de la infraestructura turística, pero de una manera anárquica y desorganizada.

Los edificios proyectados se dispusieron concéntricamente de forma que, toda la zona de remontes mecánicos confluyen hacia un espacio central. El basamento se integra en el paisaje, absorbiendo las diferencias de cotas existentes, con los propios edificios, dando acceso a los mismos desde las distintas plataformas, consiguiendo así que los muros curvos se adapten al terreno. Estos edificios centralizan el acceso e impiden, el trasvase incontrolado de usuarios desde el aparcamiento, consiguiendo que dicho acceso pase por una zona de compra de los bonos y por un espolón a utilizar como panel publicitario.

Uso y gestión del Castillo de Argüeso

Otro de los actos llevados a cabo por el presidente de Cantabria y consejero de Cultura, en su visita al municipio de Campoo de Suso, hace justo dos décadas, fue una visita al Castillo de Argüeso y la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Así, Marcano y Gutiérrez, firmaron este acuerdo con el compromiso por parte del Consistorio de la cesión gratuita del castillo para la celebración de actividades culturales y turísticas que programase la Sociedad del Palacio de Festivales.