Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Constituidos los órganos de gobierno de Campoo de Enmedio

Constituidos los órganos de gobierno de Campoo de Enmedio
  • El sueldo bruto del alcalde será de 40.000 euros anuales, el máximo permitido y casi 6.000 menos que al inicio de la legislatura anterior en cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad para Ayuntamientos con una población entre 1.000 y 5.000 habitantes, que entró en vigor en 2014

  • Los concejales cobrarán 90 euros por asistencia a plenos y comisiones, mientras que los presidentes de las comisiones percibirán 120 euros

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó hoy la constitución de todos los órganos que regirán el Consistorio a lo largo de los próximos cuatro años. "La mayoría de los 15 puntos fueron aprobados por unanimidad, absteniéndose la oposición en algunos de ellos, aunque ninguno recibió el voto en contra", ha asegurado el regidor municipal, Pedro Manuel Martínez.

Tras una reunión previa con los representantes de la oposición, a efectos de consensuar la participación de regionalistas y socialistas en el nuevo planteamiento organizativo de forma proporcional a la representatividad de cada uno, el alcalde efectuó el nombramiento de la Junta de Gobierno Local, que seguirá constituida por el regidor como presidente, correspondiendo las vocalías a los concejales populares Moisés Balbás, María Martínez y Eduardo Ramos como tenientes de alcalde.

Comisiones y concejalías

En cuanto a las comisiones informativas, ven reducido su número de cinco a tres, agrupando cada una de ellas diferentes áreas para "mejorar la eficiencia y operatividad del Ayuntamiento", ha señalado Martínez. "De esta forma se reducirá el tiempo de respuesta hacia los diferentes asuntos, teniendo conocimiento de ello un mayor número de Concejales, mejorando de esta forma la participación en la gestión. En todas ellas estará presente el único concejal socialista y los dos miembros del grupo regionalista, además de cinco concejales populares, número muy inferior al que le correspondería por la aplicación de la regla de proporcionalidad", explica Martínez.

De esta modo, la Comisión de Obras pasa a englobar: Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Festejos, siendo presidida por Moisés Balbás.

Hacienda comprenderá: Economía, Presupuestos, Servicios Básicos y Sociales y será presidida por la nueva concejal, Eva Cueva, que también adquirirá la responsabilidad de los asuntos económicos conjuntamente con el alcalde.

La tercera y última tendrá las áreas de: Cultura, Educación, Deporte, Turismo, Ganadería y Desarrollo Rural, siendo presidida por el nuevo concejal de Ganadería Esteban Gutiérrez.

Martínez comunicó al pleno asimismo la resolución de Alcaldía sobre el reparto de las concejalías, tanto generales como especiales, que siguen la misma línea de la legislatura anterior, salvo el área económica que pasa a Eva Cueva y Ganadería a Esteban Gutiérrez.

Francisco Mantilla prosigue al frente de Cultura y educación, Eduardo Ramos de Alumbrado y servicios básicos, María Martínez con Medio ambiente y turismo, María Luisa de Lucio con Servicios sociales y Moisés Balbás que sigue al frente de Obras y festejos.

Sueldo del alcalde

Por lo que respecta al puesto de alcalde se aprobó la continuidad de la dedicación exclusiva con el salario máximo marcado por la Ley de Sostenibilidad para Ayuntamientos con una población entre 1.000 y 5.000 habitantes, que es de 40.000 euros brutos anuales, que suponen un sueldo líquido de 29.000 euros.

En la legislatura anterior se aprobó para el alcalde un salario igual al que venía percibiendo en su puesto de trabajo habitual, siendo ajustado a partir del 1 de enero de 2014 a la cantidad actual, por la entrada en vigor de la reforma de la Ley Local, lo que supuso una mengua cercana a los 6.000 euros brutos.

El alcalde no cobrará dietas por asistencias a plenos, comisiones, juntas de gobierno u otros órganos, y renuncia asimismo, como ya hizo hace cuatro años, a la percepción de la indemnización de 425 euros mensuales en concepto de movimiento de vehículo propio dentro del municipio.

Retribuciones por asistencia a plenos y comisiones

Respecto al cobro por asistencia a plenos y comisiones, congeladas las retribuciones desde 2011, se aprobó mantener la cantidad de 90 euros, con la excepción de los presidentes de las comisiones que percibirán 120 euros (solo para las comisiones). Además, se aprobó fijar las sesiones plenarias el último día laborable de cada mes.