El Ayuntamiento de Reinosa ha señalizado recientemente una serie de tramos del municipio para proceder a su asfaltado. Según indicaron en nota de prensa, se trata de "pequeños sectores" en los que el vial presenta un deterioro "debido a la mala climatología y a los trabajos de retirada de la nieve y el hielo", y sobre los que el Consistorio ha venido efectuando hasta ahora labores de mantenimiento empleando zahorra artificial y aglomerado en frío.
Con esta campaña de bacheo se asfaltarán los puntos que presentan desperfectos, los cuales se encuentran situados en diferentes viales de la ciudad y que, en su conjunto, pueden suponer una superficie de 300 metros cuadrados.
El concejal de Obras, Álvaro Zabalía, explicó que la ejecución de esta obra se va a realizar en dos fases; una primera en la cual "se cortará el aglomerado, se cajeará el desperfecto y se prepara el terreno", y una segunda en la que se aplicará un riego en el área afectada con una emulsión adherente y el posterior extendido del aglomerado en caliente y su compactación.
La actuación, pendiente de adjudicación, y por la que el consistorio ya está recibiendo propuestas, tendrá un gasto próximo a los 10.000 euros, aunque el montante final se conocerá cuando esté asignada definitivamente a una empresa. Otro de los factores que influirá en la fecha de inicio, precisaron desde desde el ayuntamiento, será el meteorológico; en el momento en el que las condiciones climáticas sean las adecuadas, ésta dará comienzo. En cuanto a su duración, se estima que no se prolongue durante más de una semana.
El desgaste de la climatología
Por su parte, el alcalde José Miguel Barrio añadió que "la climatología provoca que la gestión de un municipio como Reinosa sea más complicado y costoso". Según Barrio, "el asfalto de los viales sufre las inclemencias del tiempo: la nieve, el hielo, la sal... y todos los años hay que dedicar una partida económica importante al arreglo de calles y aceras y otra para calefactar los edificios municipales".