Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Consejo Escolar recomienda establecer cinco periodos lectivos compensados con cuatro de descanso para el próximo curso

El Consejo Escolar recomienda establecer cinco periodos lectivos compensados con cuatro de descanso para el próximo curso

Imagen de archivo de un pleno reciente del Consejo Escolar de Cantabria.

Las fechas vacacionales se fijarían entre finales de octubre y principios de noviembre, Navidad, Carnaval y la semana de Pascua

El Consejo Escolar de Cantabria, presidido por el campurriano Emiliano Corral, ha elaborado un informe sobre el calendario escolar en el que recomienda a la Consejería de Educación seguir con la implementación de las 22 medidas contenidas en el informe del pasado curso y, como propuestas para el próximo curso, establece cinco períodos lectivos equivalentes y compensados temporalmente, alternando con períodos vacacionales.

Así se ha acordado por unanimidad de todos los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, en una reunión mantenida el pasado 27 de marzo por el conjunto de la comunidad educativa representada en el Consejo, en el que se hace una valoración sobre la aplicación del calendario escolar en el curso actual y se efectúan algunas propuestas para el próximo.

De este modo se proponen cinco períodos lectivos equivalentes y compensados temporalmente, alternando con cuatro períodos de descanso el primero de ellos a finales de octubre y principios de noviembre; el segundo en Navidad; el tercero para Carnaval y último de ellos en la semana de Pascua.

La definición definitiva del mismo ajustando el total de días lectivos se deja a la negociación entre la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Para el Consejo Escolar se trata, en definitiva, de garantizar que los períodos de descanso sirven para cumplir el papel que tienen encomendados, que no es otro que el de "contribuir a la salud y bienestar físico y emocional del alumnado". Para ello se sugiere que la Inspección Educativa compruebe que no hay incremento de tareas ni exámenes antes, durante y después de los períodos de descanso.

El Consejo Escolar ha hecho una evaluación del grado de cumplimiento y desarrollo de las 22 propuestas de mejora que contenía el informe del curso pasado, sobre el que la Consejería de Educación diseñó el calendario escolar del curso actual.

Además, este informe establece que se debería clarificar la terminología que aparece en el calendario escolar, sustituyendo los días no lectivos por períodos vacacionales, a efectos de poder aclarar en las sentencias de divorcio o separación los tiempos que corresponden a cada progenitor.

Por otro lado, la propuesta recoge que los meses de junio y septiembre todos los centros oferten a las familias la posibilidad de permanecer en el centro hasta las catorce horas, realizando actividades extracurriculares de carácter pedagógico de manera gratuita. Para ello las familias tendrán que comunicárselo al centro en los plazos establecidos.

En esta línea, propone que el servicio de comedor y transporte escolar sigan funcionando igual que el resto de curso y en las mismas condiciones.

Según se desprende del informe elaborado el curso escolar deberá comenzar en septiembre, lo antes posible, y terminar en junio, lo más tarde posible, garantizando siempre que haya días suficientes para las tareas pedagógicas, de organización y coordinación, que deben realizarse en los periodos previos y posteriores al inicio y fin de la actividad lectiva.

Por lo que se refiere a la oferta de actividades para los periodos de descanso, desde el Consejo Escolar se propone incrementar la antelación con la que se hace pública, a fin de que las familias puedan organizarse con tiempo suficiente mediante la colaboración y coordinación de la Administración educativa con los centros, Ayuntamientos, las AMPAs y otro tipo de organizaciones o asociaciones. Para ello se propone que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantenga una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria con el fin de intentar coordinar la oferta de actividades y de esa manera optimizar los recursos.

Por último, se sugiere adaptar el calendario a las especificidades de algunas etapas educativas: aulas de 2 años, Bachillerato, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) para el alumnado de FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorio de Música.

El presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Emiliano Corral, ha asegurado que este informe recoge la postura oficial del Consejo Escolar de Cantabria con respecto al calendario escolar, "ya que es el resultado de varias sesiones de trabajo de los representantes de toda la comunidad educativa cántabra", y ha opinado que debería de ser tenido en cuenta por la Consejería de Educación " por encima de otras noticias que han aparecido en los medios de comunicación recientemente, que no dejan de ser opiniones personales o parciales de algún sector, pero que no representan a la totalidad del Consejo Escolar".

Además, ha asegurado que estas propuestas pueden ser "perfectamente compatibles" con las conclusiones a las que lleve la evaluación que la Consejería haga de la encuesta directa, pasada a los centros educativos.