Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte presenta un presupuesto para 2019 de más de 500 millones de euros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte presenta un presupuesto para 2019 de más de 500 millones de euros

El documento consigna 60.000 euros para la rehabilitación de la fachada de La Casuca Ascensión, que la Consejería cederá al Ayuntamiento de Reinosa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy, en rueda de prensa, las cuentas públicas de su departamento para 2019, que ascienden 506 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,43% con respecto a los del inicio de la legislatura en 2015, casi 60 millones de euros más.

Un presupuesto, según ha señalado el titular de Educación, centrado en "los ciudadanos y sus derechos a la educación, al acceso a la cultura y el deporte, y extraordinariamente sensibles con la situación de los jóvenes de Cantabria y aquellos que más sufren en los países en vías de desarrollo, con un crecimiento espectacular del 344% en la cantidad consignada a Cooperación al Desarrollo".
Mañanes ha remarcado el esfuerzo realizado desde su departamento a lo largo de la legislatura por "recuperar derechos" que se habían ido perdiendo, fundamentalmente de los empleados públicos, pero también en el ámbito de la educación o el acceso a la cultura y la práctica deportiva.

El próximo ejercicio 2019, la Dirección General de Educación contará con 469,8 millones de presupuesto, Cultura 21,3; Deporte 8,9; Juventud 3,4 y Cooperación al Desarrollo 2,5 millones, una cantidad cinco veces superior a la cifra consignada en 2015.
En concreto, Fernández Mañanes ha precisado que la Consejería dirigirá su acción a financiar inversiones en infraestructuras educativas con 11,5 millones de euros, y otros 3,1 se destinarán al proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y la creación de un centro cultural en La Lechera en Torrelavega.

Educación

El presupuesto para Educación contará con 469,8 millones, entre los que destaca la partida de 291 millones para pagar al personal docente e incrementos al transporte escolar, dotado con 18,2 millones; la destinada a centros educativos y Formación Profesional que alcanzan los 18,3 millones; las de escolarización temprana con casi 3,9 millones; las de refuerzo educativo que dispondrán de 1,3 millones y la atención a colectivos específicos o al alumnado con necesidades (938.000 euros) con el fin de apuntalar la política de "calidad y equidad para todos y todas".

El presupuesto incluye también la subvención nominativa de dos programas para estimular el talento de los estudiantes, uno con la Asociación Mujer y Talento otro con la asociación de profesores de matemáticas.

También destaca la partida de bancos de libros para la que se destinan 2,1 millones de euros y 600.000 euros para ayudas al transporte y la movilidad. El titular de Educación ha explicado que el acceso al banco de recursos ya es gratuito para todas las familias con especiales necesidades económicas, y que para el resto de familias la aportación media se sitúa en unos 20 euros.
Las cuentas en Educación para 2019 tienen un "compromiso ineludible" con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Educación, con un crecimiento del 10,43%, es decir 1.825.000 euros, de los cuales el grueso de este incremento se destinará a mejorar las condiciones del personal laboral y funcionario personal no docente, "para igualar su situación y condiciones retributivas a las del personal que desempeña su trabajo en categorías similares en otras Consejerías". En la Dirección General de Personal Docente hay un "incremento sobresaliente" de 7 millones de euros para financiar el incremento salarial de los docentes previsto a nivel nacional, cumplir con el acuerdo firmado al inicio de la legislatura con la Junta de Personal Docente y para la recuperación de la acción social en los préstamos para el personal docente.

De igual modo, ha destacado que el número de nuevos profesores que se han incorporado a la plantilla de la Consejería ha ascendido a 762 nuevos profesores desde 2015, una medida que está garantizando "altos estándares de calidad del sistema educativo cántabro". "Unos profesores esenciales y en los que se cimenta esa política de calidad para todos y todas", ha añadido. En esta línea, ha destacado la convocatoria en 2019 de 574 plazas de maestros-que ha calificado de "histórica"- para, junto con la convocatoria de 2018, reducir la elevada tasa de interinidad.

Los principales proyectos en inversión educativa se destinan a la ampliación del IES El Zapatón de Torrelavega, "a punto de licitarse"; el Valentín Turienzo de Colindres, que se terminará en enero o febrero de 2020; la ampliación de La Robleda en Cartes y del Marcial Solana de Villaescusa, así como la del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander.

En materia de Formación Profesional, se apuesta por la ampliación de la oferta educativa y este curso se ha inaugurado con 7 nuevos ciclos, y también en Educación Permanente con la implantación de cuatro nuevas secciones de las Escuelas de Idiomas a lo largo de esta legislatura en Reinosa, Bezana, Laredo y la de Liébana, que ha entrado en funcionamiento este último año. En las enseñanzas de adultos, por primera vez en la historia de la Comunidades Autónoma, se ha alcanzado la cifra de los 2 millones de euros, con un crecimiento de un 11,1%.

Asimismo, ha destacado que se destinarán 520.000 euros para la dotación de maquinaria y nuevas tecnologías a los centros de FP, más otros 200.000 euros para innovación y emprendimiento y 180.000 euros para programas que permiten la proyección internacional de la FP y la mejora de la competencia plurilingüística.

En lo que se refiere a los programas para reducir el índice de abandono temprano, se mantendrá la colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Este año, por primera vez en cinco años, se incrementa la cantidad percibida, pasando de 38.000 a 40.000 euros por programa, que será de 370.000 euros en total para entidades privadas y 220.600 para entidades locales.

Cultura y Deporte

En lo que respecta al ámbito cultural, se realiza una apuesta por la conservación del patrimonio con una nueva partida para la protección de bienes con protección de propiedad privada, que contará con 235.000 euros con el fin de que "puedan conservar ese patrimonio que es suyo y es de todos, y que debemos tratar de preservar", ha apuntado el consejero. Esta apuesta por el patrimonio se complementa con el incremento de esta partida para la mejora de este tipo de bienes, dotada con 450.000 euros, así como la cifra dirigida a actividades arqueológicas, que se duplica hasta alcanzar los 100.000 euros y crece un 8% respecto a 2018 los fondos para la descentralización de actividades culturales en los municipios.

Así, desde esta Dirección General también se contemplan otras novedades como son el programa destinado a impulsar la presencia femenina ‘Mujer y cultura', dotado con 40.000 euros, y la consignación presupuestaria para fomentar la lectura en bibliotecas municipales, con 190.000 euros. Además, habrá una partida de 60.000 euros para la rehabilitación de la fachada de La Casuca de la Ascensión, que la Consejería cederá al Ayuntamiento de Reinosa. También está prevista la ampliación del METCAN y la reparación de algunas casetas de recepción de las cuevas.

Por lo que se refiere a Deporte, esta dirección verá incrementado su presupuesto en un 2,5%, alcanzando una cifra de 8,9 millones en una línea de apoyo a federaciones, clubes y deportistas, prestando una atención especial al deporte autóctono, que pasa de 36.000 a 207.000 euros, reforzando el apoyo al remo y los bolos, y contemplando una nueva partida presupuestaria de cooperación al deporte femenino en Benin.

Estas actuaciones se completan con una atención especial para el deporte base, con una asignación de 930.000 euros, y el femenino, con una partida nueva de 120.000 euros. Además, se recupera el programa de Atención al Deporte (ESPADE) para desarrollarse en cuatro centros educativos y dirigido a combinar estudios y práctica deportiva.

Se afrontarán dos obras destacadas el polideportivo de Villasevil en Santiurde de Toranzo, y el campo de fútbol de Tama, un campo comarcal que gestiona la Mancomunidad, pero de titularidad del Gobierno.

Juventud y Cooperación al Desarrollo

En Juventud, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones, las mayores partidas se destinan a las actividades culturales, como son el ocio, las actividades deportivas y de dinamización juvenil, con 519.000 euros, y para el asociacionismo y su fomento se destinarán 410.000 euros, mientras que otros 380.000 se destinarán a proyectos de ocio y tiempo libre como son los campamentos y los campos de trabajo. Se crea un nuevo programa para jóvenes cooperantes, dotado con 20.000 euros, para ayudar a financiar el viaje a aquellos que deciden participar en proyectos de cooperación que apoya la Consejería. Además, se contemplan 30.000 euros para el Consejo de Juventud, cuya ley de tramitación continúa una vez desestimada la enmienda a la totalidad presentada por el PP en el Parlamento.

Se trabaja en un plan de retorno del talento joven que contará con 70.000 euros y se mantiene el bono cultura con 200.000 euros.
Por lo que respecta a la Cooperación al Desarrollo, este departamento experimenta el mayor crecimiento con 2,5 millones, lo que supone un 344% más que en 2015, "signo inequívoco" de recuperar las políticas de cooperación al desarrollo, de los cuales 1,9 se dirigen a financiar proyectos en otros países, ayuda humanitaria, sensibilización y educación al desarrollo e igualdad de género.

Además, y como novedad, se firmarán dos convenios con Unicef y ACNUR para mantener una colaboración estable con estas organizaciones, por importe de 10.000 euros cada uno y se mantendrá el compromiso con el Sáhara, con el programa ‘Vacaciones en Paz', dotado con 50.000 euros. Para finalizar la cooperación directa con Benín se multiplicará por tres con una inversión de 58.746 euros.