Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

La consejería de Presidencia invierte 37.000 euros en la remodelación del Centro Comunitario de Mataporquera

La consejería de Presidencia invierte 37.000 euros en la remodelación del Centro Comunitario de Mataporquera

Isabel Urrutia y Fernando Franco han visitado también las dependencias de la Oficina municipal de Justicia que está transformando sus dependencias al ampliarse sus funciones por la nueva organización judicial

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha visitado las obras de rehabilitación y mejora de edificio municipal de la calle Libertad de Mataporquera, en Valdeolea.

Junto al alcalde, Fernando Franco, ha comprobado el alcance de los trabajos que han consistido en la renovación de toda la carpintería exterior, lo que ha mejorado las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética del edificio, además de la puesta en marcha de otras actuaciones que optimizan la seguridad y la protección acústica del inmueble.

Urrutia ha informado que la actuación, que ha supuesto una inversión de casi 37.000 euros, se incluye dentro del programa del Plan de Obras y Servicios de Administración Local. "Mejoramos las dotaciones municipales con inversiones que son muy útiles para los municipios", ha subrayado la consejera, quien ha incidido que Valdeolea se encuentra en riesgo grave de despoblamiento y, por lo tanto, ha defendido intensificar las ayudas y apoyos del Gobierno cántabro para "revertir esta situación, poner en valor nuestra Cantabria rural y conseguir satisfacer las necesidades básicas de los vecinos".

En este punto, la consejera ha puesto de manifiesto el apoyo dado a los ayuntamientos de Cantabria por parte del actual Ejecutivo: "somos el gobierno más municipalista de la historia", ha dicho, y ha asegurado el diálogo y la colaboración con todos los ayuntamientos de la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Valdeolea ha mostrado su satisfacción por estas obras que actualizan una instalación y mejora su acondicionamiento del inmueble, muy utilizado por los vecinos como gimnasio, centro comunitario, biblioteca y oficinas. "Estéticamente se ve un edifico remodelado y además ha supuesto un importante ahorro energético", ha subrayado el alcalde.

La consejera de Justicia ha visitado además las dependencias de la Oficina de Justicia de Valdeolea, ubicada de forma provisional en este edificio municipal rehabilitado por el Ejecutivo, dado que el Ayuntamiento está ejecutando en estos momentos obras de adecuación de sus dependencias en el edificio consistorial.

Urrutia ha apuntado que la transformación de los antiguos juzgados de paz en oficinas de justicia municipal amplía las funciones de estos órganos y evitará desplazamientos de los vecinos al Tribunal de Instancia de Reinosa.

En este punto, ha recordado que los presupuestos regionales ya preveían un incremento de la subvención a estos servicios públicos para contribuir a los cambios en el funcionamiento. Según ha explicado, el hecho de que la cuantía no crezca y no haya un mayor apoyo a los municipios y a estos servicios públicos es una de las consecuencias de la no aprobación de los presupuestos propuestos por el Gobierno autonómico.

Con respecto al Fondo de Cooperación Local, la Consejería de Presidencia destinará este año a Valdeolea 114.787 euros, una aportación económica que no ha podido crecer tampoco por la falta de presupuestos regionales.

Valdeolea cuenta además con nuevo equipamiento informático destinado a mejorar la labor administrativa del Ayuntamiento. En concreto, se han renovado seis puestos dentro del proyecto de transformación digital de las administraciones locales que impulsa el Gobierno de Cantabria con ayuda de los fondos europeos NextGeneration.

En esta visita al municipio también ha participado la directora general de Administración Local, Marta González Liébana.