La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha realizado este miércoles una visita institucional al Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la que ha presentado las inversiones y mejoras realizadas por su departamento en los dos últimos años, centradas en el refuerzo del Sistema Autonómico de Protección Civil y atención de emergencias, y en la mejora de los servicios municipales en un municipio en riesgo de despoblamiento.
Acompañada del alcalde, Eduardo Ortiz, Urrutia ha destacado la importante inversión realizada en los dos últimos años que ha superado los 300.000 euros en los ámbitos competenciales de la Consejería, cantidad que pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico por los ayuntamientos rurales y por la igualdad en la prestación de servicios públicos.
En materia de protección civil, la consejera ha destacado la importancia de las inversiones realizadas para reforzar la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, medios que son "un instrumento imprescindible para la atención de emergencias en una zona en la que el pantano del Ebro juega un papel fundamental".
En este ámbito, el Gobierno ha invertido un total de 31.642 euros en los dos últimos años para dotar al municipio de nuevo material, entre el que destaca la adquisición de una embarcación semirrígida, clave para garantizar una respuesta eficaz ante las emergencias en el pantano, como la ocurrida el pasado mes de diciembre durante el rescate de un piragüista.
A esta inversión se suman la instalación de un desfibrilador en el polideportivo municipal, la adquisición de un remolque y la dotación de vestuario para los voluntarios, actuaciones que refuerzan la seguridad y mejoran la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
Estas inversiones, ha señalado la consejera, "favorecen además los mecanismos de coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria a la hora de actuar frente a emergencias".

Por otro lado, y en su condición de municipio en riesgo de despoblamiento, Campoo de Yuso, con una extensión de 89 kilómetros cuadrados y una población de 680 habitantes, ha sido beneficiario de diversas ayudas para la mejora de sus infraestructuras y servicios municipales. Entre ellas, destaca la concesión de una nueva ayuda, puesta en marcha esta legislatura, para la adquisición de un vehículo de uso común, tipo pick-up, con la máxima dotación prevista en la convocatoria de ayudas, 40.000 euros. Esta iniciativa de carácter novedoso ha supuesto una inversión global cercana a los 600.000 euros para beneficiar a un total de 17 ayuntamientos, a los que se sumarán, según la consejera, nuevos municipios en 2026.
Asimismo, en el marco del Plan de Digitalización de la Administración Local, Campoo de Yuso ha recibido cuatro puestos de trabajo inteligentes y una ayuda económica adicional de cerca de 1.600 euros para administración electrónica, lo que ha permitido mejorar la gestión municipal y acercar los servicios a los vecinos.
Plan de Obras de Administración Local
Durante la visita, la consejera también ha visitado una actuación de mejora de la seguridad vial en Quintanamanil, consistente en la instalación de una barandilla protectora en el entorno de la iglesia, con una inversión cercana a los 7.000 euros, destinada a proteger a los peatones en la zona colindante con la carretera.
A estas actuaciones se suma la aportación del Fondo de Cooperación Municipal. Según ha recordado la consejera de Presidencia, pese a que el rechazo al proyecto de presupuestos de Cantabria para 2026 ha impedido un reparto adicional de más de 500.000 euros entre todos los ayuntamientos, Campoo de Yuso recibirá un total de 110.995 euros, prácticamente la misma cantidad que el pasado año. En comparación a 2023, supone un aumento del 7,73 por ciento en comparación, alcanzando los 218.854 euros recibidos de este fondo en los dos últimos años.
Por todo ello, la consejera ha resaltado el carácter municipalista del Gobierno de Cantabria, que esta legislatura "ha apostado como nunca por los ayuntamientos, con independencia de su color político", y ha señalado a Campoo de Yuso como "un claro ejemplo" de esta política de apoyo al medio rural, la lucha contra el despoblamiento y la prestación de servicios en igualdad de condiciones.
Por último, ha agradecido al alcalde, Eduardo Ortiz, su impulso para que estas inversiones se hayan hecho realidad, así como a los miembros de la Agrupación de Protección Civil del municipio "por su trabajo y compromiso" para que esta agrupación sea un referente en Cantabria en materia de actuación, colaboración e inversión en seguridad.
Eduardo Ortiz, por su parte, ha agradecido las inversiones y las actuaciones de la Consejería de Presidencia en Campoo de Yuso. "Somos conscientes de que somos muchos los ayuntamientos y las necesidades, pero aquí estamos interesados en la protección civil y en más medios para los rescates, y -el Gobierno de Cantabria- ha sido receptivo, en beneficio de la seguridad en el entorno del pantano del Ebro", ha valorado el alcalde, quien también ha resaltado la ayuda autonómica para la compra del vehículo para el Ayuntamiento con medios limitados para hacer frente a estos medios.
En esta visita también han estado presentes las directoras generales de Seguridad, y de Administración Local, Mónica Escobedo y Marta González, respectivamente.












