Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La consejería de Comercio ofrece una serie de recomendaciones a usuarios y consumidores para las compras de Navidad

La consejería de Comercio ofrece una serie de recomendaciones a usuarios y consumidores para las compras de Navidad

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ofrece una serie de recomendaciones a consumidores y usuarios para afrontar con todas las garantías las compras de Navidad, una época en la que se incrementan las compras con motivo de la adquisición de regalos y productos alimenticios para las diferentes cenas y comidas señaladas.

Así, la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Industria, recomienda planificar las compras, siempre que comienza un periodo de gran actividad comercial y de consumo como es el caso de Navidad, por lo que la forma más sencilla es hacer una lista con las cosas a comprar y sus precios, elaborando un presupuesto detallado con el fin de saber lo que se va a gastar en alimentación, regalos o desplazamientos durante estas fechas.

En este sentido, el comercio de proximidad siempre es una buena solución, tanto por calidad como por comodidad, pero durante estas fechas es habitual que aumenten las aglomeraciones, por lo que, para evitar largas colas, se recomienda evitar las horas punta o adelantar las compras.
Teniendo en cuenta que durante las fechas próximas a los días festivos los comercios registran un amento de afluencia, la Dirección General de Comercio y Consumo apuesta por anticiparse con el fin de no quedarse sin los productos que se buscan.

En caso de querer ahorrarse unos euros en el presupuesto, es importante investigar el mercado antes de comprar los alimentos o productos mediante la realización de un estudio previo de los locales comerciales donde habitualmente se realiza el consumo con el fin de saber los días en los que se llevan a cabo las rebajas especiales.

En las compras de productos de alimentación es una práctica común que los precios aumenten cuanto más se acercan las fechas clave de la Navidad, por lo que comprar con previsión en semanas anteriores a las fiestas o productos que se conserven fácilmente en el hogar puede ahorrar cantidades significativas en la lista de la compra manteniendo su calidad, lo que, además, supone un ahorro de tiempo debido a la masificación de los comercios en vísperas de las fiestas.

Aunque en diciembre es difícil encontrar grandes descuentos debido a la intensa actividad comercial, la Dirección General de Comercio y Consumo recuerda que los comercios tienen la obligación de incluir en la publicidad y en la oferta del producto su precio de venta al público completo, es decir, IVA incluido. Y si se oferta alguna rebaja o descuento, debe reflejar el precio inicial y el precio final o el porcentaje de descuento, con el fin de evitar confusiones o posibles agravios para los consumidores.

En el ámbito de las compras online, los marketplaces y las plataformas digitales deben informar si el vendedor es una empresa o un particular y si el orden de aparición de los productos depende de pagos publicitarios o patrocinios. Para asegurarse de que el producto o el establecimiento son confiables, el consumidor debe investigar las opiniones de otros usuarios, sobre todo, cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer.

También hay que conservar el tique o factura de compra, ya que es imprescindible para ejercer el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra, al tiempo que las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que en el resto del año.

Si la compra se ha realizado a distancia (compras por internet, teléfono, correo o a domicilio), el consumidor tiene 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo (derecho de desistimiento). En estos casos, salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor.

Si la compra se realiza en una tienda física, el consumidor tiene derecho a devolverla siempre que haya una falta de conformidad en el contrato, por ejemplo, en caso de defecto de fábrica. El resto de devoluciones será por cortesía comercial, ya que las tiendas no están obligadas legalmente a aceptar otro tipo de cambios o devoluciones.

En cuanto a la garantía legal mínima, desde 2022 se ha ampliado de dos a tres los años, durante los cuales las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad, lo que se denomina como 'garantía legal'.

El consejero del ramo, Eduardo Arasti, anima a los consumidores a acudir al comercio de proximidad de Cantabria porque, en su opinión, "asegura a los ciudadanos un producto de calidad a la vez que ayuda a potenciar la economía circular en nuestra Comunidad Autónoma".
Por ello, ha continuado, "desde el Gobierno de Cantabria invitamos a los consumidores a que se acerquen sus barrios para hacer sus compras de Navidad".

Toda la información sobre comercio y consumo está disponible en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (https:// www.comercioyconsumodecantabria.es/), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y LinkedIn).