La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha visitado diversos enclaves culturales de Campoo para conocer personalmente su estado y coordinar con los respectivos ayuntamientos las tareas de mantenimiento. En la visita la consejera ha conocido ‘in situ' los avances de las excavaciones realizadas en el entorno de Julióbriga.
El alcalde de Valdeolea, Fernando Franco; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez y el primer teniente alcalde de Hermandad de Campoo de Suso, Roberto Puente, han acompañado a la consejera en la visita donde se ha aprovechado para intercambiar impresiones sobre las necesidades y diferentes tareas de mantenimiento que será necesario coordinar para una mejora general de las diferentes instalaciones.
La visita ha comenzado en el arqueo-sitio o centro de interpretación y yacimiento de Camesa-Rebolledo, donde se explica la ocupación cántabra del valle y su implicación en las Guerras cántabras, y se muestra una villa romana construida a finales del siglo I d.C. que dispuso, entre otras comodidades, de una instalación termal caldeada por un sistema de calefacción soterrado (hipocausto). La villa fue abandonada a mediados del siglo III d.C. y a finales del siglo VI, ya en época visigótica, fue utilizada como necrópolis. El guía de la instalación, Javier Martínez, fue el encargado de mostrar el yacimiento que en criterio de la consejera requiere una mejora de las condiciones para garantizar la conservación de sus contenidos.
La consejera también ha visitado la iglesia románica de Santa María la Real en Las Henestrosas, donde la consejera se ha interesado por sus orígenes, su historia y especialmente por la pintura mural del interior del ábside y los muros del presbiterio que datan del siglo XVI.
Otro enclave cultural por el que se interesó Eva Guillermina Fernández ha sido la iglesia románica de Santa María la Mayor en Villacantid (siglo XII) que acoge el Centro de Interpretación del Románico.
La consejera también conoció el funcionamiento del Domvs de Julióbriga, donde se reproduce para su exposición una de las casas romanas descubiertas en los yacimientos adyacentes. También ha tenido ocasión de conocer, por parte del investigador responsable, Juan José Cepeda, los progresos de las excavaciones que la Universidad de Cantabria lleva a cabo en el entorno de la Domvs de los Morillos y la Casa de los Mosaicos.
La consejera ha animado al grupo de jóvenes voluntarios investigadores a continuar con su labor, una labor, dijo, "que día a día enriquece el patrimonio y las evidencias del protagonismo de Cantabria en la historia de España".
En la visita a los diversos enclaves de Campoo, la consejera también ha estado acompañada por la concejala de Campoo de Enmedio, Patricia de Cos.