Deportes | Valderredible

La conquista valluca del Elbrus

Imágenes de la expedición del pasado año que culminó en la cima del Kilimanjaro

  • Seis montañeros partirán el próximo 15 junio desde el Ayuntamiento de Valderredible destino al Sur de Rusia

  • El año pasado coronaron el Kilimanjaro

El próximo lunes 15 de junio una nueva expedición de montañeros partirá desde el consistorio valluco destino al Sur de Rusia con el objeto de hacer cima en el Elbrus, el techo de Europa. Durante 10 días, estos seis expertos en alta montaña tratarán de alcanzar esta nueva meta y colocar en la cima la bandera del municipio y la de los Juegos Alternativos, tal y como hicieran el año pasado con el Kilimanjaro.

El destino de los expedicionarios será el sur de Rusia, y allí, durante 10 días tratarán de alcanzar esta nueva meta. La expedición tiene un carácter internacional, y la integran representantes de Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Navarra y Sao Paolo.

Valderredible es el punto de partida de este proyecto ya que es el lugar donde nacieron los Juegos Alternativos a partir de unas competiciones de carácter local que se celebraron aquí en 2012, germen para crear unos rasgos diferenciales que no tiene ningún otro evento deportivo en el mundo. En el año 2014, la organización de los Juegos Alternativos (JJ. AA.) se propuso el reto de colocar su bandera oficial en el techo de África, y los seis miembros de la expedición montada a tal efecto llegaron a la cima del Kilimanjaro.

La intención es llevar a partir de ahora la bandera de los Juegos Alternativos a las siete cumbres en los siete continentes de la Tierra, lo que los anglosajones denominan "The seven summits", al aceptar como dos continentes más a América del Norte y a la Antártida, y dar con ello una dimensión internacional a los Juegos Alternativos.

Desde la primera expedición al Kilimanjaro, el objetivo de los organizadores de este proyecto ha sido y es, colocar la bandera en las cumbres, y dar el impulso final para encontrar una sede que apueste por la organización de la primera edición profesional de los Juegos Alternativos. Será una edición "intermedia" la que se pretende organizar en julio de 2016, en la que se inscribirán en las 40 disciplinas deportivas que compondrán los juegos, no menos de 5.000 participantes, y que esta edición sirva de muestra para organizar en 2018 una edición mucho más grande aún.