Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

"El conocimiento y la vinculación de los trabajadores a la empresa ha hecho posible que hayamos cumplido 90 años"

Asier Rodríguez en la planta de Gamesa Electric de Reinos. Foto: Adrián Alonso.

Entrevista con Asier Rodríguez, gerente de la planta de Gamesa Electric de Reinosa y director de la unidad de negocio de generadores y motores de la empresa

La planta de Gamesa Electric de Reinosa celebró en 2020 su 90 aniversario. La Covid-19 ha condicionado la conmemoración de la efeméride pero no ha impedido que la empresa haya realizado varios actos para trasladar al conjunto de la sociedad campurriana el trascendental papel que la planta de generadores tiene dentro del grupo y en la historia de la ciudad.

Su gerente desde 2017, el ingeniero Asier Rodríguez, que  lleva en la empresa más de 15 años, explica en esta entrevista (divida en dos entregas) las claves que han permitido cumplir 90 años, en qué estado se encuentra la fábrica y cuáles son las expectativas de futuro.

Sin querer "sacar pecho" anticipa que "augura de buena salud", pero es cauto porque conoce el escenario en un mercado global que cambia cada día y apunta al conocimiento, la capacitación de sus profesionales y al compromiso histórico de los trabajadores con la fábrica, para hacer de Gamesa Electric una empresa solvente y tecnológica "que exporta el 95 por ciento de lo que hace". Todo dentro del gigante Siemes-Gamesa pero desde el corazón Campoo.

- ¿En qué han consistido los actos conmemorativos por el noventa aniversario de la fábrica de Reinosa de Gamesa Electric en 2020 y a quién han ido dirigidos?

La idea era hacer una celebración especial y orientada hacia las personas; un homenaje a toda la gente que ha permitido que hayamos llegado hasta aquí. Habíamos programado varios eventos que aún no hemos podido celebrar por la Covid-19, pero el año pasado colocamos un generador eólico en la plaza de España de Reinosa para su exhibición; hicimos una exposición retrospectiva sobre los 90 años de trayectoria gracias también a la colaboración de muchas personas que ha aportado una gran cantidad de material; también un vídeo con los antiguos trabajadores que representan a las miles de personas que a largo de nuestra historia han pasado por aquí; y por Navidades hemos regalado un libro sobre el 90 aniversario a cada trabajador.

Tenemos pendiente una jornada de puertas abiertas que todavía no la podemos realizar por motivos obvios de seguridad, pero sí la vamos a hacer en cuanto sea posible. Asimismo, estamos potenciando la responsabilidad social corporativa y queremos acercar la fábrica al pueblo porque tengo la sensación de que ha sido la gran desconocida. Se la conoce como la Cenemesa, pero creo que no todos el mundo -referido a los vecinos de la comarca- es consciente de que somos una empresa tecnológica, con mucha repercusión dentro del grupo líder en su sector y con presencia global, que exporta el 95 por ciento de lo que hace o que lleva 15 años de manera solvente aportando beneficio y desarrollando trabajadores con una plantilla estable. Queremos que los vecinos vean lo que tenemos aquí, lo que aportamos y que conozcan el lugar por el que han pasado tantas generaciones que, aunque ya no están vinculadas a la empresa, son parte de su historia y por tanto de la historia del pueblo.

- ¿Qué ha hecho posible que la planta de Gamesa Electric de Reinosa haya cumplido 90 años?

El salto cualitativo que ha supuesto entrar en Siemens-Gamesa nos ha abierto oportunidades. En cierto modo, esta planta ha pasado de ser una empresa satélite, receptora de tecnología, a convertirse en un centro tecnológico exportador. Ese es el futuro, no podemos dedicarnos solamente a fabricar sino también a desarrollar tecnología y ser competitivos. En Europa ya sabemos que hay demanda pero también podemos hacerlo de manera competitiva a América. El mercado global es muy variable por lo que es bueno tener esa presencia y aquí tenemos el conocimiento, que es lo importante.

Por otra parte, en la fábrica siempre se han hecho muchísimas inversiones, a razón de dos millones de euros de media al año desde 2003. Se ha renovado la imagen, el logotipo y las instalaciones han cambiado bastante con una remodelación orientada hacía la creación de un grupo cohesionado entre las tres plantas de generadores (Reinosa, India y China) y ser una unidad de negocio.

No obstante, tampoco hemos sido ajenos a problemas y cambios a lo largo de nuestra historia; con sucesivas crisis, la reconversión y venta de la empresa, cambios de propiedad, etc. Han sido momentos de incertidumbre pero gracias al conocimiento, la tecnología y las instalaciones que tiene esta empresa, y sobre toda a la capacitación de su gente, su vinculación y el apego a la fábrica, hemos cumplido 90 años. Además, el carácter de la gente de la zona que se crece ante las adversidades también ha hecho posible celebrar este aniversario.

Además, el legado tecnológico que han dejado Westinghouse, ABB y Gamesa ha permitido que ese conocimiento también se haya quedado en la empresa y el desarrollo de la tecnología se ha conseguido cultivar y mantener gracias a ingenieros y trabajadores que conocen la fabricación y que no se han ido, sino que han permanecido aquí y han contribuido a sacarla adelante. Este factor ha permitido que ese conocimiento perdure y no se descapitalice ni de talento ni de conocimiento. Las máquinas dentro de 10 años se quedan viejas, da igual lo que hagas, pero mantener el conocimiento es fundamental para hacerte un hueco en el mercado.

España ha sido tradicionalmente un país de implantación de empresas, sobre todo francesas y alemanas. Un país con industria de mano de obra barata donde se instalaron numerosas fábricas. El tiempo pasa y la historia cambia. Ahora nos toca a nosotros hacer de conocedores y tecnólogos y por eso es importante mantener ese conocimiento. Así que la vinculación a la empresa es lo que mi juicio ha hecho posible que llevemos 90 años y sigamos más años.

- ¿Cómo valora la situación actual de la factoría?

- Tenemos conocimiento, tenemos inversiones y tenemos infraestructuras; hemos crecido como grupo -no somos solo una fábrica sino que somos un grupo de tres fábricas que en total suma casi 500 trabajadores y estamos creciendo, porque India lo va a hacer.

Estamos en mercados desarrollados con una solvencia financiera muy buena al estar dentro de Siemens. Aquí las cuentas están muy bien saneadas y estamos invirtiendo en nuevas máquinas y nuevos modelos para eólica. ¿Otros 90 años? No lo sé, no estaremos aquí para verlo pero el momento por el que atraviesa la fábrica es bueno. Tampoco conviene sacar pecho ni alardear porque las circunstancias ‘fuera' son muy complicadas pero creo que es justo reconocer que la fábrica está en una buena situación y que, aunque puede venir un resfriado en cualquier momento, augura de buena salud.

En Reinosa se ha producido un relevo generacional a todos los niveles. Cuando se fue ABB aquí quedaron entre 100 y 120 trabajadores fruto de los procesos de reconversión y despidos masivos que se vivieron en aquella época en la industria. Cuando esto ocurre, generalmente, se quedan los trabajadores que son más caros de despedir, normalmente los que tiene más antigüedad. Esa situación propició un envejecimiento notable de la plantilla porque durante muchos años no se incorporó personal, pero ha habido un proceso de relevo generacional bastante bien dirigido, que desde Gamesa lo hemos seguido a rajatabla llevándolo a cabo en todas las áreas: desde operarios de taller hasta gerencia. A día de hoy, creo que ese relevo generacional ya está prácticamente culminado.

Obviamente, cuando se va la gente mayor perdemos conocimiento, es inevitable, pero con ganas conseguimos suplirlo y cometiendo errores, que lógicamente también los hay, conseguimos enderezar el camino. Aún así, los trabajadores que dejan la fábrica cuando se jubilan siguen estando muy implicados y nos ayudan en lo que pueden y eso demuestra un compromiso digno de reconocer. Hablo de gente que puede haber trabajo aquí hasta 40 años. Si sumamos es vinculación al alto nivel de capacitación por haber desarrollado la profesión en la misma fábrica y la continuidad entre generaciones, hace que haya una plantilla muy apegada a la empresa y, además, tenemos una media de edad bastante joven para tener una década o dos con trabajadores muy preparados.

Por otra parte, en el plano formativo seguimos potenciando la colaboración con el IES Montesclaros a través de la FP dual porque hay determinados puestos que requieren de cierta especialización y prueba de ello es que en 2020 han concluidos sus estudios la primera promoción de Electricidad.

La plantilla se ha mantenido estable durante 10 o 12 años y las posibilidades de crecer de esta fábrica son limitadas, las infraestructuras que hay no lo ponen fácil. No obstante, aquí solo fabricamos aquello que aporta valor y hemos optimizado el proceso muchísimo.

- Esa buena salud de la fábrica también redunda en la de otras empresas auxiliares de la comarca.

- Contribuimos a desarrollar muchos proveedores en la comarca y también servimos de motor para atraer empresas nuevas para que se implanten en la zona. Trabajamos con muchas empresas y buscamos un equilibrio para el desarrollo de la comarca. Entre Cantabria, País Vasco y Asturias tenemos una parte muy importante de nuestra cadena de suministros y siempre hemos apostado por proveedores locales.

Muchas de ellas han puesto de su parte y han dado ese salto cualitativo necesario que les ha permitido adaptarse y crecer con nosotros. Hoy en día tienes de todo en todas partes y puedes traer cualquier cosa desde cualquier sitio en cualquier momento. Lo que no vamos a hacer ante todo es comprometer nuestra competitividad.

Es decir, por el mero hecho de estar en el Polígono de la Vega no vamos a adjudicar un contrato. No sería una decisión correcta como modelo de gestión, pero si puedo buscar un proveedor de la zona, y si es competitivo aunque no tenga experiencia, nosotros le podemos orientar para que mejore su servicios y costes y también contribuimos a generar riqueza en la comarca. En este sentido, hay empresas que han sabido hacerlo muy bien. Por ejemplo, hemos cambiado totalmente el modelo de aprovisionamiento logístico.

Además, si en Gamesa ya teníamos una lupa grande ahora todavía es mayor dentro de Siemens, y tenemos unos procesos muy transparentes también en las adjudicaciones de los contratos con unos sistemas exhaustivos de auditoría interna. Esto no impide que haya empresas locales que se hayan adaptado y crecido. Está claro que es más cómodo tenerlo aquí que traerlo de Turquía, India o China, pero no vamos a comprar más caro por el hecho de que esté más cerca, lo que si ofrecemos es la oportunidad de que se adapten a lo que hay en el mercado.

- ¿Qué papel ocupa la planta de Reinosa dentro de Gamesa Electric?

(FIN DE LA PRIMERA PARTE)