Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Confederación saca a subasta como pastizal los terrenos de La Lastra

Confederación saca a subasta como pastizal los terrenos de La Lastra

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso insta al Gobierno a adquirir los derechos del centro medioambiental para "recuperar esa magnífica iniciativa"

La Confederación Hidrográficadel Ebro, según se recoge en el BOE, ha convocado un contrato administrativo especial para la subasta del aprovechamiento de pastos en cinco provincias de España, entre las que se encuentra Cantabria. Confederación pretende enajenar los pastos de los terrenos del centro medioambiental de La Lastra, ubicados en los términos municipales de Las Rozas de Valdearroyo y Campoo de Yuso, por un periodo de cuatro años, con dos años más de prórroga, de común acuerdo entre el contratista y la CHE.

Las casi 400 hectáreas de terreno han sido divididas en cuatro lotes, según su orientación geográfica, por un precio total de algo más de 10.000 euros al año.

Ante el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, a través de un escrito firmado por su alcalde, el regionalista Eduardo Ortiz, ha solicitado el apoyo del Gobiernode Cantabria para que intermedie y se haga con los derechos del centro medioambiental, permitiendo y subvencionando la recuperación de esta magnífica iniciativa de La Lastra.

En su escrito, el regidor le recuerdaal presidente de Cantabria que elproyecto del Parque de La Lastra fue una "iniciativa ilusionante" que vislumbró el "potencial turístico y ambientalde Campoo, aglutinando a los gobiernos regional, estatal y local".

"Desgraciadamente un cúmulo de despropósitos truncó el proyecto", apunta Ortiz, "pero no obstante persisten los edificios y el espíritu entre los campurrianos de reactivar este proyecto".

La Confederación Hidrográfica del Ebro cedió en el año 2000 el Parquede la Lastra a la Fundación Alto Ebro para la construcción de un centro medioambiental y la gestión del mismopor 50 años. Por su parte, en este acuerdo, FEVE aportó las estaciones de Las Rozas y de Los Carabeos, así como el almacén de Las Rozas.

El centro fue inaugurado el 27 deabril de 2003 y cinco años más tardese extinguió la Fundación Alto Ebro. Al no prosperar el proyecto, la CHE retomó la propiedad y tras candar y prohibir el paso en 2013, ahora saca a subasta el terreno para ser utilizado como pastizal.

La CHE no ha recibido ningún proyecto público o privado en los últimos cuatroaños sobre La Lastra, a pesar de las declaraciones positivas que el propio consejero de Medio Ambiente realizó al respecto en 2013.