Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Pantano del Ebro sigue libre de ejemplares adultos de mejillón cebra

La Confederación recuerda la obligatoriedad de desinfectar las embarcaciones antes de entrar al embalse para frenar la expansión de las especies exóticas invasoras como la almeja asiática, recientemente localizada

El protocolo de desinfección de embarcaciones es obligatorio en el embalse del Ebro desde que se clasificó como protegido ante la expansión en la cuenca de especies exóticas invasoras, principalmente en ese momento, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

Esta medida de control de navegación, que es el ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es extensible al resto de especies invasoras que puedan ser detectadas en esta masa de agua, como la almeja asiática (Corbicula fluminea), cuya presencia ha sido constatada recientemente.

Técnicos del Organismo de cuenca, de hecho, realizaron en la jornada del miércoles muestreos para comprobar la presencia de esta especie en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, administraciones competentes en el control de las especies. Se aprovechó además para revisar el testigo para la detección de ejemplares adultos de mejillón cebra, ubicado en la presa del embalse, donde afortunadamente el resultado fue negativo.

Desinfección

Desde la CHE, se insiste en la necesaria concienciación de los usuarios de las masas de agua (navegantes, pescadores, muestreadores, etc) para evitar la propagación de especies exóticas invasoras.

Las tres estaciones de desinfección instaladas en el entorno del embalse, concretamente en Arija, Cabaña de Virtus y Corconte, permiten dar cumplimiento al protocolo de desinfección de embarcaciones y equipos elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los mapas y dirección de estas estaciones están disponibles en el espacio web de la CHE dedicado a la navegación.

Por el momento, en el embalse del Ebro no parece constatada la presencia de mejillón cebra. Sin embargo, en algunos muestreos en pasadas campañas de seguimiento del estado larvario se detectó la presencia de larvas por debajo del umbral establecido por el Organismo de cuenca para considerar una masa de agua como afectada. Esa detección implicó la medida de protección del embalse, que conlleva que la navegación en el mismo sea exclusiva, y la obligación de desinfectar al entrar y salir del embalse, medida que también puede aplicarse a otras especies similares, como la almeja asiática.

La Confederación Hidrográfica realiza acciones de concienciación y divulgación sobre especies invasoras, colaborando con las administraciones competentes en esta materia. En la web del Organismo se puede encontrar información de las principales especies invasoras de la cuenca del Ebro.