La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comenzado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce del río Camesa y del arroyo de La Hoya a su paso por el núcleo urbano de Mataporquera, en el municipio de Valdeolea. La actuación se extiende por el tramo situado entre la piscina municipal y unos 1.200 metros aguas abajo del puente de la carretera CA-284 en el caso del río Camesa, y entre el paso bajo la N-611 y su desembocadura en el Camesa en el caso del arroyo de La Hoya.
El tramo central del Camesa discurre de forma parcialmente encajonada y lineal en esta zona urbana, en contraste con la sinuosidad que presenta aguas arriba y aguas abajo. Este comportamiento condiciona la acumulación de vegetación y árboles en mal estado, lo que motiva la intervención.
La actuación, que está ejecutando la empresa Tragsa y ha comenzado esta semana, consiste en la limpieza y acondicionamiento de la vegetación del cauce, mediante roza selectiva, poda de árboles, retirada de ejemplares inclinados o puntisecos, eliminación de pies en mal estado vegetativo y supresión de posibles tapones o acumulaciones que puedan obstaculizar el flujo del agua. No se actuará en la totalidad de los tramos señalados, sino únicamente en aquellos puntos donde se considere necesario.











