Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

La Confederación Hidrográfica del Duero derriba un azud en el Camesa

La Confederación Hidrográfica del Duero derriba un azud en el Camesa

Su desuso aconsejaba su retirada para restaurar la continuidad longitudinal del cauce y evitar el riesgo de rotura de sus elementos ante eventuales avenidas

Este pasado martes fue derribado uno de los azudes que atraviesan el río Camesa, aguas abajo de Mataporquera, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero en base al acuerdo de colaboración suscrito con la Asociación Cambera. En este sentido, la identificación de este azud y la comprobación de su desuso aconsejaba su retirada para restaurar la continuidad longitudinal del cauce y evitar el riesgo de rotura de sus elementos ante eventuales avenidas.

De manera previa a la eliminación de este obstáculo en el río, la Asociación Cambera ha georreferenciado seis estaciones de control donde estimar la variación de las condiciones sedimentarias, las modificaciones de la morfología del cauce y la estimación de la degradación del cauce. Este seguimiento se completará en varias fases a lo largo del año.

También se han establecido varias medidas preventivas para proteger la población de nenúfar amarillo, especie de flora catalogada como vulnerable en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, presente en las inmediaciones.

El proyecto Nuphar, custodia fluvial del Camesa

El objetivo es la conservación de los principales hábitats de interés comunitario presentes en el Camesa y de las trece especies amenazadas de la zona. Se basa en el acuerdo de custodia fluvial entre la Asociación Cambera y la Confederación Hidrográfica del Duero que, desde 2014, compromete a ambas entidades a colaborar de manera conjunta en la realización de actividades de interés general de defensa del medio ambiente, de protección, puesta en valor, difusión, sensibilización y educación ambiental sobre el dominio público hidráulico degradado y sus ecosistemas asociados.

También se pretende informar de aquellas situaciones de que pudieran tener conocimiento, que afecten al estado de las masas de agua en la zona de actuación, compartiendo toda la información de relevancia para su gestión. Asimismo, se pretenden establecer y desarrollar programas anuales de actuaciones conjuntas.