Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

La Confederación construye una nueva escala para peces en el Híjar

La Confederación construye una nueva escala para peces en el Híjar

La estructura se ubica a la altura de Espinilla

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha construído una nueva escala de peces en el río Híjar, a la altura de Espinilla, en Campoo de Suso. La actuación se incluye dentro del proyecto del parque fluvial del Ebro y el Híjar.

Esta mejora responde a los objetivos de la Directiva Marco del Agua y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. Con ella se busca reducir las alteraciones de las condiciones morfológicas de las masas de agua en lo que se refiere a continuidad fluvial. 

Los peces son indicadores biológicos que son clave para determinar el estado ecológico de una masa de agua, lo mismo que las propias alteraciones morfológicas. En el curso del Híjar existen especies migratorias que necesitan lugares concretos para la freza, debiendo remontar en algunos casos los obstáculos trasversales del río. En concreto en este río se pueden encontrar piscardos y truchas que en invierno realizan su migración.

Actuación

Se ha elegido un diseño, en base a las especies presentes y al régimen hídrico, de una escala de artesas sucesivas. Son artesas de hormigón con piedras embutidas.

La elección de esta tipología ha sido consensuada con agentes medioambientales y con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Además, se hace en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Parque fluvial.

La nueva escala mantendrá en todo momento caudal y recupera la continuidad longitudinal del río Híjar, permitiendo así el paso de especies migratorias para su freza aguas arriba.

También hay que decir que se elige siempre la ubicación que favorece el efecto embudo (que no es otra cosa que dirigir un caudal suficiente para que se genere un efecto llamada).

Dos escalas de peces en el tramo

Junto con la construcción de esta nueva escala, se está trabajando en la reparación de otra ya existente, aguas arriba, donde se están llevando a cano limpiezas y reconstrucciones.