Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La Confederación confirma la situación de emergencia del Pantano del Ebro

La Confederación confirma la situación de emergencia del Pantano del Ebro

El embalse ha recibido este año un 33% menos de precipitaciones que la media de los últimos 15 años

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, realiza una aportación de caudales desde el embalse de La Loteta (Zaragoza) al Canal Imperial de Aragón ante la situación precaria en el eje del Ebro. Esta aportación complementará los caudales que se deriven del eje del Ebro y ayudará a que los embalses de cabecera de la cuenca del Ebro (embalse del Ebro en Cantabria y embalses de las cuencas riojanas) que sustentan el caudal del eje del Ebro puedan optimizar su gestión dado que se encuentran, según los últimos índices de sequía, en situación de emergencia por sus bajas reservas debido a un claro déficit pluviométrico.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIHEbro) en la cuenca Alta del Ebro, que incide en las reservas del embalse del Ebro en Cantabria, las precipitaciones han sido casi un 33% menos que la media de los últimos 15 años. Por su parte, en la zona media Alta, sobre todo con incidencia en las cuencas del Najerilla y del Iregua en La Rioja, han sido cerca de un 20% inferiores a esa media.

En la reunión de la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Ebro, a finales del pasado mes de abril, se puso de manifiesto que esta situación de bajas aportaciones y bajas reservas también se extiende a otras zonas de la cuenca, principalmente en la margen derecha, las cuencas del Jalón, Huerva, Aguas Vivas y Martín.

En datos

Segun los datos de la CHE, el Pantano del Ebro se encuentra este miércoles al 49% de su máxima capacidad (540,5 hm3), embalsando 264,6 hectómetros cúbicos de agua, el 0,26% más que hace una semana, el 0,68% más que hace un mes y el -49% menos que hace un año.