Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

La Confederación buscará soluciones que garanticen el abastecimiento de Cantabria mediante el bitrasvase

La presidente de la CHE, Maria Dolores Pascual, considera el proyecto de parque fluvial del Hijar-Ebro como "una de las actuaciones de restauración referentes en la cuenca del Ebro"

La Confederación buscará soluciones que garanticen el abastecimiento de Cantabria mediante el bitrasvase
La Confederación buscará soluciones que garanticen el abastecimiento de Cantabria mediante el bitrasvase
Anterior imagen Siguiente imagen

Vive Campoo | Cantabria | 12/01/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado muy positiva la reunión que mantuvo este viernes con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, quien le ha ofrecido su colaboración para encontrar entre todas las administraciones la solución que garantice el abastecimiento de agua a Cantabria, a través de la captación del bitrasvase del Ebro.

En concreto, Pascual ha informado a Díaz Tezanos de los pasos que se han dado ya desde la Confederación en la tramitación por el Ministerio de Transición Ecológica de la autorización especial que garantiza la captación de 26 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro a Cantabria sea aprobada cuanto antes. Hasta entonces, ambas han expresado su voluntad favorable de colaboración para buscar una solución provisional que atienda las necesidades urgentes que se puedan presentar, mientras se aprueba dicha autorización.

Tras el encuentro, Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de buscar una solución que garantice el abastecimiento de agua a la región a través de la captación de agua del bitrasvase. "Es un objetivo irrenunciable para Cantabria la captación de los 26 hectómetros cúbicos de agua que garantiza el abastecimiento a Santander y al resto de la región, así como el desarrollo económico de la Comunidad", ha manifestado la vicepresidenta.

En este sentido, ha apuntado como posibles soluciones, dentro del marco normativo vigente, "la autorización ministerial de un hectómetro cúbico de agua o la autorización, por parte del Consejo de Ministros, de conceder un trasvase de cinco hectómetros cúbicos".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha asegurado que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como las confederaciones hidrográficas del Cantábrico y del Ebro "están trabajando de forma coordinada para la resolución definitiva de este asunto de interés común".

Parque fluvial Hijar-Ebro

Durante el encuentro también se han tratado otros asuntos de interés como la reciente finalización de los trabajos de campo del proyecto de parque fluvial del Hijar-Ebro, ejecutado por la CHE con un presupuesto de 2,2 millones de euros, y que Pascual ha calificado como "una de las actuaciones de restauración referentes en la cuenca del Ebro".

En este sentido, ha explicado que esta actuación ha permitido mejorar las características hidrológicas del Río Hijar para minimizar el riesgo de avenidas y recuperar "el buen estado ecológico del río", además de potenciar su valor como buen paisajístico y nuevo espacio de esparcimiento.

La actuación ha consistido en recuperar zonas de meandros y vegetación de ribera; retranquear motas y reperfilar orillas; recrear sendas peatonales; retirar sedimentos industriales; nuevas plantaciones de ribera de especies de ribera y vegetación de zonas afectadas; limpiezas; creación de una nueva mota entre las plantas de aglomerados y machaqueo y el cauce del río, y el reperfilado de taludes para aumentar la movilidad fluvial.

En la reunión también han estado presentes, en representación de Cantabria, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el subdirector general de Aguas del Gobierno regional, José Fernández. Por parte de la Confederación, también ha asistido su comisario de Agua, René Gómez.

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C