Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La CHE adjudica los sondeos hidroacústicos para censar las poblaciones de peces en los embalses de la cuenca

La CHE adjudica los sondeos hidroacústicos para censar las poblaciones de peces en los embalses de la cuenca

La mejora de la información disponible y la aplicación de medidas para alcanzar el buen estado ecológico, son unas de las líneas principales de la gestión del agua, definidas en el nuevo ciclo de planificación hidrológica

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), ha adjudicado los servicios de sondeos hidroacústicos en embalses de la Demarcación del Ebro a la empresa Ecohydros S. L. por un importe de 472.831 euros. Los trabajos consisten en realizar un censo de las poblaciones de peces presentes en 35 embalses de la cuenca, con estimaciones de la densidad y biomasa de cada una de las especies detectadas.

Los censos de peces se realizarán combinando técnicas acústicas con otras directas, mediante redes y pesca eléctrica. También se usará una novedosa técnica genética que emplea muestras de agua (ADN ambiental) para determinar la presencia de especies autóctonas que están en regresión (como la trucha común y la anguila) y que pueden pasar desapercibidas con las técnicas tradicionales de muestreo.

El objetivo de estos estudios es incrementar el conocimiento sobre la composición, abundancia y estructura de edades de las poblaciones de peces en los embalses de la cuenca del Ebro, ya que éste es un indicador biológico de gran trascendencia para el mantenimiento del buen potencial ecológico en este tipo de ecosistemas de naturaleza "muy modificada".

Los muestreos se realizarán durante los meses de agosto y septiembre, por ser los más idóneos para los sondeos hidroacústicos y los muestreos con pesca eléctrica.

Estos trabajos tienen como objetivo fundamental la mejora del conocimiento de la demarcación (a mayor información, diagnósticos más precisos y más acertadas las medidas a adoptar) y de la biodiversidad, básicas para alcanzar el buen estado/potencial de las masas de aguas, que son algunos de los ejes principales de la gestión en el nuevo ciclo de planificación de la Demarcación del Ebro.