Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la primera fase del proyecto del parque fluvial de los ríos Ebro e Híjar. Así se lo ha comunicado oficialmente el organismo a los tres ayuntamientos implicados: Reinosa, Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso.
La actuación, que se centra en el acondicionamiento ambiental y paisajístico y mejora general del estado ecológico y de los sistemas asociados, ha sido adjudicada por resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente a la empresa Transformaciones Agrarias S.A. (Tragsa), con un plazo de ejecución de 12 meses y por un importe total que asciende 2.022.000 euros.
Según ha explicado a Vive Campoo el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, "existió un primer proyecto valorado en 5 millones de euros que se suspendió debido a las condiciones económicas por las que atravesaba España. Por ello, y tras muchas conversaciones, el Ministerio ha decidido realizar la obra por fases, comenzando esta primera previsiblemente a lo largo de este mismo mes de noviembre".
Los trabajos, según recoge el proyecto, se centrarán en la realización de actuaciones tendentes a mejorar la seguridad de los habitantes y sus bienes en épocas de avenidas. De esta forma, se realizarán diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la evacuación de agua cuando tengan lugar las grandes avenidas, con el objetivo de evitar inundaciones en Reinosa y Matamorosa.
Todas las actuaciones tendrán como finalidad aumentar la movilidad fluvial y disminuir la velocidad de las aguas, con lo que se ralentizará la erosión.
Esta primera fase finalizará con la ejecución de una senda fluvial para disfrute de los vecinos que discurrirá desde la parte alta de las Eras de Matamorosa hasta la desembocadura del Híjar en la zona de Vista Alegre, en Reinosa.
El alcalde de Campoo de Enmedio ha agradecido al Gobierno Central y a Confederación Hidrográfica el inicio de estas obras, "dada la importancia que tienen para la seguridad de los vecinos".