Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

Las “condiciones extremas” impiden que el Club Pico Cordel complete su segunda marcha

60 montañeros se desplazaron a Las Antenas de los Llanos

Con muchas más dificultades que las previstas, los 60 componentes del C.D. Pico Cordel del Grupo de Empresa Gerdau de Montaña que se dieron cita el pasado sábado y madrugaron para hacer la segunda ruta de la temporada que a priori estaba previsto entre San Martín de Don (Burgos) y Fontecha (Alava), sin embargo no se pudo completar al encontrarse con la nieve en la cota mas alta en Las Antenas de los Llanos.

La marcha, que tenía la calificación de dificultad media, se convirtió en dificultad alta y media. Ya subiendo por una pista muy fácil apareció al blanco elemento que fue aumentando centímetros superando el medio metro a falta de un kilómetro a la cima.
Los más fuertes fueron abriendo huella que facilitaron con el andar de los demás y se pudo coronar ya casi con una hora de retraso sobre el horario previsto.

Pero la dificultad empezó en el descenso, donde por la otra cara de esta montaña la nieve era superior en altura y los múltiples arboles de grandes dimensiones caídos sobre la ruta dificultaban la marcha hasta extremos que se llego a plantear una marcha atrás, pues a veces era imposible seguir por la nieve y por no ver bien las marcas que señalizaban la ruta.

Con más de dos horas de retraso se llegó por fin a Sobrón, que ante el enorme esfuerzo que incluso impidió el haber disfrutado del obligado avituallamiento, y las escasas fuerzas que mantenían los montañeros, se decidió ir a reponer fuerzas a la localidad de Frías, dando por concluida la marcha en la que gastaron más fuerzas que las que estaban previstas para la totalidad de la marcha.
Algunos apuntaban como una de las marchas más duras de las últimas temporadas, pero todos coincidían en que pese a la dificultad ha sido una de las más bonitas, acompañado de una mañana que sin sol, se disfrutó de las condiciones meteorológicas.