Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Concluyen las obras de rehabilitación del futuro albergue municipal de Campoo de Yuso

La instalación de La Población se encuentra a la espera de su recepción oficial

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha dado por finalizadas las obras del edificio destinado al futuro albergue municipal de La Población, quedando únicamente pendiente la recepción oficial de los trabajos. Así lo ha confirmado el regidor municipal, el regionalista Eduardo Ortiz que ha destacado que con esta última actuación se culmina un proceso de rehabilitación iniciado hace varios años.

Las obras finales han sido ejecutadas por la empresa Torresamelar S.L., adjudicataria de un proyecto financiado por la Dirección General de Turismo, y han permitido completar el arreglo de la fachada, la construcción de una acera perimetral y la creación de una zona de aparcamiento. Estas actuaciones ponen el broche final a la recuperación integral del inmueble.

El Ayuntamiento adquirió el edificio hace seis años y comenzó su rehabilitación con el apoyo de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, que financió la reconstrucción de la cubierta, la parte que presentaba un mayor deterioro. Esta primera fase supuso una inversión de 65.167 euros e incluyó también la instalación del sistema de calefacción.

Posteriormente, se desarrolló una segunda fase subvencionada por el programa Leader Campoo-Los Valles, con fondos europeos destinados a la adquisición de mobiliario. A estas actuaciones se sumó, más adelante, la instalación de placas solares para el calentamiento del agua de los baños, gracias al apoyo económico de la Consejería de Industria.

Con todas estas mejoras, el edificio cuenta ya con mobiliario, calefacción y energía solar, quedando plenamente acondicionado para su uso. Las obras ahora finalizadas completan definitivamente el proyecto.

El futuro albergue municipal forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para convertir Campoo de Yuso en un referente del remo en aguas interiores. El inmueble fue adquirido en 2019 a los herederos de la empresa de autobuses El Carloto, que durante décadas prestó el servicio de la línea Reinosa-Arija-Cabañas de Virtus. "A ellos siempre estaremos agradecidos", ha señalado el alcalde, Eduardo Ortiz.

El edificio cuenta con 439 metros cuadrados construidos y 208 metros cuadrados de terreno, y se ubica en una parcela urbana del núcleo de La Población, junto al Pantano del Ebro. Consta de planta baja, que antiguamente albergaba el taller de reparación de autobuses, y una planta superior, conservando su cubierta tradicional de teja cerámica curva sobre estructura de madera.

El albergue dispondrá de 36 literas distribuidas en seis habitaciones: una habitación adaptada para personas con movilidad reducida, con cuatro literas y baño propio; cuatro habitaciones de seis literas y una de ocho. En la planta inferior del anexo, antigua nave de reparación, se habilitará una zona de juegos y una mini barra equipada con armarios, frigorífico y microondas.

Con la finalización de esta última fase, Campoo de Yuso se prepara para poner en marcha un nuevo espacio que combinará alojamiento, deporte y turismo sostenible en un entorno privilegiado.