Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Hermandad de Campoo de Suso

Concluye el tercer campamento de voluntariado LIFE + Econnect en Alto Campoo

Concluye el tercer campamento de voluntariado LIFE + Econnect en Alto Campoo

La iniciativa, que persigue la conservación del medio natural en este territorio de alta montaña, es fruto de la cooperación de la Consejería de Medio Ambiente con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Cantur

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la empresa pública Cantur ha celebrado, en Alto Campoo, el tercer campamento de voluntariado del proyecto LIFE + Econnect. Esta iniciativa medioambiental, que se celebra por tercer año consecutivo, se inició el pasado 17 de septiembre y ha concluido este fin de semana.

LIFE Econnect es un proyecto desarrollado en el marco del programa europeo LIFE que pretende la regeneración y mejora ecológica de espacios alterados en el paraje de Alto Campoo, dónde se encuentran las instalaciones de Brañavieja, articulando intervenciones directas de restauración ambiental, redacción de planes de gestión para las principales actividades implicadas y sensibilización general de la población.

El proyecto, que tiene un presupuesto global cercano a los dos millones de euros y está financiado con casi un millón por la Unión Europea, va a convertirse en un ejemplo piloto para otras comarcas europeas con mismas problemáticas, lo que supone un reconocimiento al valor de esta experiencia pionera desarrollada en Cantabria.

La última jornada ha contado con la presencia del director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; el delegado de SEO/Birdlife en Cantabria, Felipe González, y el director de Cantur, Javier Carrión.

La iniciativa de los campamentos de voluntariado cumple, no sólo el objetivo de participar en las tareas prácticas de detección de impactos y restauración ambiental, sino también un papel formativo y de sensibilización ambiental que siempre ha de ir aparejado a toda actuación.

Además, la importancia de este proyecto, por la conciliación de actuaciones diversas que conjuga, permite verificar los resultados en la mejora de este ambiente tan frágil, lo que supondrá una experiencia trasladable a otros ámbitos similares, tanto de España como de la Unión Europea.

Este proyecto, que está centrando la mayoría de los trabajos de restauración en el ámbito de la estación de esquí, ha incluido la recuperación de decenas de hectáreas de brezales; pastizales de montaña; riberas del río Hijar y turberas; actuaciones de mejora del hábitat de aves; la creación de un banco de semillas y plantas para facilitar a largo plazo el mantenimiento, la revegetación de pistas y la constante mejora de hábitats.

También se ha puesto en marcha un plan de gestión de la estación de esquí compatible con la protección de los hábitats y las especies silvestres, así como otro plan de manejo ganadero y diversas iniciativas de sensibilización y buenas prácticas dirigidas, tanto a visitantes de la estación de esquí como a la población en general.