Los alumnos de la ESO del IES Montesclaros de Reinosa han participado hasta la semana pasada en el taller ‘Convivencia pacífica en las aulas', dirigido a estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años que, durante 33 sesiones en total, han podido reflexionar -individual y colectivamente- sobre los conflictos que pueden estar viviendo en las aulas.
El taller, impartido por dos técnicas expertas en resolución de conflictos, miembros de AMECAN (Asociación de Mediación de Cantabria) y pertenecientes al Servicio de Mediación Municipal del Ayuntamiento de Reinosa, se ha destinado a estos grupos, principalmente, a petición de la AMPA del Instituto, dado el éxito y el buen resultado que tuvo el taller en los curos anteriores. Cabe destacar, que durante el desarrollo de estos talleres, salían a la luz conflictos latentes que se dan de manera habitual en el ámbito de la escuela.
Como objetivos generales se ha pretendido llegar, a través de una visión positiva y adaptativa de los conflictos relacionales, a una autorreflexión sobre los conflictos que puedan estar viviendo los alumnos.
La metodología empleada ha constado de una parte teórica y otra compuesta por dinámicas grupales, dando lugar a la reflexión tanto individual como colectiva, a la participación y fomento de la cooperación y el trabajo en equipo (uno de los objetivos del taller).
AMECAN.
La Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en Cantabria el día 23 de Septiembre de 2.010, fruto de la unión de un grupo de personas especialistas en mediación, con intereses y objetivos comunes. Sus objetivos fundamentales son divulgar la mediación en Cantabria a fin de concienciar a la ciudadanía en la cultura de paz y del acuerdo, dirigiendo gran número de actuaciones en este sentido. Entre estas actuaciones se encuentran la impartición de Talleres de Sensibilización.
Asimismo, pretende implantar servicios de mediación en Cantabria, tanto a nivel local como autonómico, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Reinosa, en el que se implantó hace dos años un Servicio de Mediación Municipal, llevado a cabo por dos mediadoras, que a su vez impartieron los pasados cursos académicos en el IES Montesclaros dos talleres.