Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Concluye la restauración de la Puerta de Reinosa de Aguilar de Campoo

Concluye la restauración de la Puerta de Reinosa de Aguilar de Campoo

El proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León con 39.000 euros, se ha completado esta semana con la protección y la iluminación de la lápida conmemorativa con la que cuenta el torreón

El proyecto de restauración de la Puerta de Reinosa de Aguilar de Campoo, financiado por la Junta de Castilla y León con 39.000 euros, se ha completado esta semana con la protección y la iluminación de la lápida conmemorativa con la que cuenta el torreón. La pieza ha sido, además, perfectamente documentada a través de su digitalización. 

La intervención, desarrollada por técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha servido también para frenar el principal problema del monumento: la humedad.

El espacio, un torreón construido en piedra arenisca, cuenta, desde 1925, con la declaración de Monumento Histórico Artístico, aunque sin duda, una de las piezas principales de la torre es una lápida conmemorativa, fechada en 1381, de piedra caliza, que conserva una inscripción trilingüe en hebreo, castellano antiguo y hebreo aljamiado. En ella se han centrado buena parte de los esfuerzos de la intervención, primero para restaurarla y consolidarla y, posteriormente, para garantizar su mejor conocimiento y preservación.

En este sentido, se llevó a cabo la digitalización de la pieza, mediante un escáner 3D, destinado a definir su volumen. Junto a ello se han tomado más de un centenar de fotografías en alta calidad encaminadas a generar una ortofotografía, que permitirá estudiar la lápida en su magnitud real, esto es, a escala 1/1.

Para proteger la pieza de las inclemencias meteorológicas se ha colocado una ligera plancha de metal, que le da cobertura y que, permite además una sutil iluminación para destacar el valor de la lápida.

Limpieza e impermeabilización

Los trabajos de restauración de la Puerta han servido igualmente para subsanar algunas deficiencias constructivas y para eliminar la suciedad y el deterioro provocados por el clima adverso de Aguilar y el tránsito de vehículos. Así, se ha eliminado la mancha provocada por la escorrentía de la entrada principal y se ha impermeabilizado la cubierta, además de instalar unos drenajes, que conduzcan el agua de lluvia hacia la red de abastecimiento general de la villa.

Finalmente, cabe recordar que la actuación en la Puerta del Arco, promovida por el Ayuntamiento de la villa y financiada por la Junta de Castilla y León, es el primer paso de un proyecto mucho más amplio, que pretende extenderse a toda la muralla y a las diferentes puertas de la localidad.