Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La Concejalía de Cultura convoca una nueva edición de la beca 'Reinosa más cerca de Europa'

La Concejalía de Cultura convoca una nueva edición de la beca 'Reinosa más cerca de Europa'

El premio al mejor proyecto son 2.000 euros: 1.500 para realizar un viaje por la UE y 500 al finalizar el trabajo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa ha convocado una nueva edición del concurso ‘Reinosa más cerca de Europa', en colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos, con la finalidad fomentar el conocimiento de la Unión Europea y a la vez estimular el desarrollo cultural, artístico y social de los jóvenes, fundamentalmente de la comarca campurriana.

 El premio al mejor proyecto presentado será de 2.000 euros en total: 1.500 euros para realizar un viaje por el lugar o lugares de la Unión Europea a los que hace referencia la propuesta presentada y 500 euros al finalizar el proyecto, una vez validado por el jurado mediante un dictamen, y que deberá estar finalizado antes del día 15 de diciembre de 2023. Los pagos se realizarán por transferencia bancaria, para lo que se exige la presentación de la Ficha de Terceros, según modelo del Departamento de tesorería del Ayuntamiento de Reinosa.

Durante el viaje, se realizará un seguimiento mediante los canales establecidos por la organización y con las condiciones que serán de obligado cumplimiento: el participante deberá llevar un blog en el que durante el viaje subirá algún comentario, vídeo, fotografías, etc. para que en las redes sociales de la biblioteca se pueda seguir el periplo. El participante estará obligado a conectarse en streaming en sesiones acordadas con los miembros de la organización que supervisarán el proceso, una primera conexión, al inicio del viaje, en los que se deberá realizar una presentación de la propuesta y los medios que se utilizarán para cumplir los objetivos. Será obligatoria una segunda trasmisión, en los últimos días del viaje, en los que se hará una valoración de la experiencia. En ambas deberá someterse a las preguntas de la organización o de los seguidores de las redes sociales que deseen preguntarle sobre su viaje.

El ganador de esta beca está obligado contractualmente con la organización a realizar el trabajo final antes del día 15 de diciembre. La organización difundirá el resultado final a través de los medios necesarios teniendo en cuenta su formato, bien mediante una exposición, la edición en papel, digital o en vídeo de la propuesta, o mediante cualquier otro medio que sea necesario.


El plazo de entrega de los trabajos que opten a esta convocatoria será hasta el día 9 de julio de 2023. El jurado resolverá, siguiendo los criterios que a continuación se especifican, en el plazo de 4 días. Siendo la fecha final para comunicar los resultados el día 14 de julio de 2023.

La fase final de presentación de los resultados con edición de los trabajos resultantes: exposición pública, conferencia, entrevista, concierto o lo que corresponda -según el trabajo presentado- tendrá lugar en fecha a especificar por la organización, pero siempre antes del día 15 de diciembre.

BASES

La convocatoria está dirigida a los jóvenes nacidos entre los años 1995 y 2005 (ambos incluidos), en especial a los nacidos dentro del Partido Judicial de Reinosa. Se trata de una beca singular para realizar un proyecto relacionado con una o varias de las siguientes disciplinas: artes plásticas, literatura, música, comunicación audiovisual y periodismo, historia o historia del arte, etc.

 Para participar deberá presentarse un proyecto sobre un tema del interés del participante que se llevará a cabo durante el viaje por Europa. La propuesta consiste en desarrollar una idea -por ejemplo- un libro de viajes, un vídeo artístico, literario o de cualquier otro tema relacionado con el viaje, una o varias composiciones musicales, un estudio sobre arte, historia, o cualquier disciplina de carácter creativo, desarrollando un argumento basado en el itinerario previsto.
Se deberá presentar en el plazo establecido (del 15 de mayo al 9 de julio de 2023) una propuesta siguiendo un formulario que se puede descargar en la siguiente página web: bibliotecaspublicas.es/reinosa o en https://www.aytoreinosa.es/cpt_services/concursos/.

El solicitante deberá cumplimentar los apartados del formulario y podrá aportar cuanta documentación considere necesaria para clarificar su proyecto. La presentación de solicitudes implica la aceptación de las condiciones establecidas en estas Bases. El incumplimiento de las mismas supone la obligación de devolver el importe concedido.

La documentación se remitirá a la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, a la dirección de correo electrónico: [email protected], por correo postal a Biblioteca Pública Sánchez Díaz - Avda. Puente de Carlos III, 23 - 39200 Reinosa, o podrá entregarse personalmente en las dependencias de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz.

Última edición

Esta propuesta en 2022 tuvo como ganador a Jaime Fernández-Teijeiro Rodríguez estudiante de 18 años. Esta beca que se otorga para desarrollar una idea relacionada con una o varias disciplinas que debe llevarse a cabo durante un viaje por algún lugar de Europa, tuvo el año anterior como destino final Dinamarca para visitar varios lugares de este país siguiendo los pasos del director de cine Thomas Vinterberg -uno de los creadores del movimiento Dogma 95- y realizar un documental basado en su obra, en especial en las tres películas más destacadas del director: Celebración, La caza y Otra ronda.

El resultado final de esta interesante propuesta fue la realización de un cortometraje que se proyectó durante un ciclo de cine que tuvo lugar las Navidades pasadas, basado en la obra de VInterberg. Jaime Fernández-Teijeiro, durante su estancia en Dinamarca, recopiló la información necesaria realizando entrevistas, visitas a localizaciones, productoras y escuelas de cine. El viaje se realizó en el mes de octubre, y durante los dos meses siguientes el joven estudiante realizó el cortometraje titulado "A la caza de Vinterberg" y que se estrenó el día 28 de diciembre en el Teatro Principal.